Choque en los tribunales

El PSOE lleva al TC la reforma del Senado que aprobó el PP para retrasar la amnistía

La decisión de los socialistas responde a la modificación del reglamento que los populares a finales de octubre

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo / ep

Miguel Ángel Rodríguez

El PSOE registrará este martes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Senado que aprobó el PP con el único fin de retrasar la tramitación de la ley de amnistía. Como ya avisaron hace unos meses, el portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, Juan Espadas, ha anunciado que acudirán al TC porque consideran que la modificación impulsada por los populares conlleva una "invasión competencial" del Congreso.

La decisión de los socialistas responde a la modificación del reglamento del Senado que el PP presentó a finales de octubre, como adelantó este diario. Los conservadores impulsaron un cambio para otorga a la Mesa del Senado la capacidad de decidir si una proposición de ley proveniente del Congreso se tramita por la vía de urgencia, lo que supone tener 20 días naturales para resolver todas las cuestiones, o no, pudiendo estar la norma hasta un máximo de dos meses en el Senado. Hasta ahora, si el Congreso decidía que se tramitaba de urgencia, la Cámara Alta mantenía este criterio.

Los populares, valiéndose de su mayoría absoluta en el Senado, aprobaron esta reforma en apenas 15 días, pese a las reticencias del resto de los grupos parlamentarios. A comienzos de noviembre, los socialistas ya advirtieron que acudirían al Tribunal Constitucional. Espadas ha reiterado este martes que la modificación "es claramente inconstitucional" y "vulnera las competencias que la constitución asigna al Congreso". "Ha habido distinta jurisprudencia del TC avalando que no es posible utilizar la autonomía del Senado para alterar una facultad que está constitucionalmente asignada al Congreso", ha dicho en rueda de prensa.

El PP, en la exposición de motivos que acompañaba a la modificación del Senado, recurrió al artículo 89 de la Constitución, que establece que "la tramitación de las proposiciones de ley se regulará por los Reglamentos de las Cámaras". Bajo este precepto constitucional consideran que es legal modificar el reglamento del Senado para que sea la Mesa de esta institución quien decida si una proposición de ley se tramita por la vía de la urgencia o no, independientemente de la decisión del Congreso.

Sin embargo, los socialistas rechazan este argumento. Para ello, recurren a otro artículo de la Carta Magna, el 90, donde queda recogido que los proyectos de ley -aquellos que impulsa el Gobierno y no un grupo parlamentario- deberán tramitarse en un plazo de veinte días naturales si son "declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados".

Aunque no se habla de proposiciones de ley, el PSOE recuerda que el Tribunal Constitucional, en la sentencia 97/2002, señaló que este artículo es aplicable "no solo a los proyectos de ley, sino también a las proposiciones de ley, pues aunque la Comisión Mixta suprimió la referencia a estas en la redacción definitiva que dio al texto, la evidente semejanza de ambas figuras pone de relieve la identidad de razón para su régimen jurídico".