Votación en el pleno

Junts tumba la ley de amnistía para forzar otro mes de negociación con el PSOE

La sorprendente decisión de los de Puigdemont obligará a que el texto vuelva a la comisión de Justicia, donde se abrirán de nuevo las negociaciones durante un mes para introducir cambios en la ley

El Congreso rechaza la ley de amnistía al votar Junts en contra

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Junts fuerza una nueva oportunidad para seguir negociando cambios en la ley de amnistía. Ante el rechazo de Pedro Sánchez a aceptar todas sus exigencias para modificar la medida de gracia, los siete diputados posconvergentes han impedido la aprobación de la misma en el pleno del Congreso, votando 'no' junto a PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. La sorprendente decisión de los de Carles Puigdemont obligará a que el texto vuelva a la comisión de Justicia, donde se abrirán de nuevo las negociaciones durante un mes -15 días si se respeta la tramitación de urgencia- para introducir cambios en la ley.

Pese a que los socialistas acordaron blindar los casos de Tsumani Democràtic y CDR rebajando la exclusión del terrorismo a solo aquellos actos en los que haya "intención directa" de atentar contra los derechos humanos, los posconvergentes reclaman ir más allá y eliminar cualquier mención al terrorismo. El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha sentenciado que el texto actual "es absolutamente constitucional, es impecable, es sólido". En este sentido, fuentes socialistas del Gobierno ven dificil pactar más cambios y dejan el balón en el tejado de Junts.

Nuevo desplante

Ante el 'no' del PSOE a las propuestas de máximos que planteaban los independentistas y sin posibilidades de transaccionar enmiendas durante el debate de este martes, Junts ha optado por la vía más radical, rechazar el texto en la votación final. Lo han hecho contando con un as en la manga y es que la norma no decaerá, sino que regresará a la comisión de Justicia, donde los posconvergentes volverán a intentar convencer a los socialistas de que la ley incluya a todo el mundo y que sea de aplicación inmediata.

"Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos y firmamos", le ha recordado la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a los dirigentes del PSOE. La diputada posconvergente ha apuntado que en el pacto sellado en noviembre estaba "la voluntad compartida de no dejar afuera a nadie" y que en el texto actual hay "agujeros" por los que se podrían colar los jueces españoles. En este sentido, ha sentenciado que su formación no va a participar de una amnistía que deja a los independentistas "expuestos a las arbitrariedades de la cúpula judicial". En concreto, ha denunciado a los jueces Joaquín Aguirre y Manuel García-Castellón por "prevaricar".

Tras el debate, Bolaños ha mostrado su sorpresa por la "absolutamente incomprensible" decisión de Junts de votar junto a los que les quieren encarcelar, en referencia a PP y Vox. También le ha recriminado sus palabras sobre los magistrados, a los que ha mostrado su apoyo. Pese a que no ha cerrado la puerta de manera tajante a pactar más cambios, el ministro de Justicia ha recalcado que "la ley de amnistía entró impecable y constitucional en esta Cámara [el Congreso] y así saldrá".

¿Qué reclaman?

Los diputados de Junts no comparten la visión del ministro. Los siete parlamentarios han votado a favor del dictamen -de otra forma la ley hubiera decaído-, pero se han opuesto a su aprobación por parte del Congreso. Así, el texto regresará a la comisión de Justicia tal y como salió de esta la semana pasada, con las primeras enmiendas que el PSOE pactó con ERC y otros grupos y que Junts aceptó y también con los cambios sobre terrorismo cerrados el pasado martes. Sin embargo, podrán acordar tantos nuevos cambios como quieran.

Nogueras ha pedido que se aprueben sus propuestas que, entre otras cosas, plantean eliminar cualquier mención al terrorismo de las exclusiones de la ley; modificar el artículo 1 para intentar cubrir las conductas "atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno, siempre y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito", lo que podría hacer referencia al caso de Laura Borrás; o ampliar la amnistía del 1 de enero de 2012 al 1 de noviembre de 2011.

Desde la tribuna de oradores ha observado el debate el líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los que se vería beneficiado por la amnistía. "Esta ley de amnistía es una buena ley. No es la ley que habría hecho ERC, pero es una buena ley", ha dicho después antes de admitir que el texto actual superaría los filtros del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin querer arremeter contra Junts, Junqueras sí ha dicho que la norma "merecía el apoyo de la mayoría de la Cámara". Más clara ha sido la diputada de ERC Pilar Vallugera que, en un tono bastante duro, ha reprochado a los posconvergentes el perder esta oportunidad. También ha criticado que hayan caído en la "trampa" de los jueces.

Una vez la ley pase por la comisión de Justicia, la norma regresará al pleno para su debate. En este caso la votación será definitiva. Si recibe 176 síes podrá seguir su tramitación en el Senado y sino decaerá.

La crítica del PP

Amnistía aparte, el plante de Junts vuelto a dejar al aire la inestabilidad con la que debe gobernar Sánchez. "Este Gobierno está con respiración asistida", ha arremetido contra el Ejecutivo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "La humillación es constante, cada día, cada socio, cada votación es un calvario. (...) ¿Cuánto tiempo van a aguantar esta humillación diaria a sus siglas, a su historia?", le ha cuestionado a la bancada socialista.