Negociación con el PSOE

Aragonès pide una reflexión a Junts por poner "en riesgo" la amnistía

Preocupación en el Gobierno catalán por las consecuencias del freno del partido de Puigdemont a la aprobación de la ley

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles en el Parlamento Europeo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles en el Parlamento Europeo. / EFE

Quim Bertomeu

La paralización de la amnistía en el Congreso ha cogido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de viaje institucional en Bruselas. Este miércoles desde el Parlamento Europeo ha lamentado que la norma encallara el martes y ha pedido una "reflexión por parte de todos los partidos políticos". Pese a que ha evitado focalizar explícitamente en Junts, en el Palau de la Generalitat consideran que los posconvergentes son los principales responsables de la situación. Además, el president ha lanzado una advertencia: "La ley de amnistía es una ley necesaria y no debe ser puesta en riesgo".

Aragonès se ha expresado así tras reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu en la Eurocámara, donde ambos han acudido para participar en una conferencia sobre autodeterminación. El president no quiere polemizar en público con Junts porque considera que no servirá para solucionar el problema, pero sí que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para retomar las negociaciones para que la amnistía pueda ver pronto la luz. "La necesitamos para poder acabar con el dolor que están sufriendo centenares de personas en Catalunya, 1.200", ha dicho.

En el Govern,

 genera preocupación porque creen que se está "entrando en zona de riesgo para la aprobación de la propia ley", señalan fuentes próximas a la presidencia de la Generalitat. Y no solo inquieta porque complica la vida a los investigados y condenados en causas del 'procés', sino también porque contribuye a enrarecer la legislatura tanto en el Congreso como en el Parlament. Las mismas fuentes insisten en que la ley, tal y como está ahora, es "robusta", por lo que no entienden por qué Junts la ha frenado.

Necesitamos la ley para poder acabar con el dolor que están sufriendo centenares de personas en Catalunya

Pere Aragonès

— President de la Generalitat

Uno de los argumentos que han dado los posconvergentes para argumentar su rechazo es que la ley no garantiza que todos los afectados por causas del 'procés' sean amnistiados. Desde del Govern replican que "no pueden abarcarse todos los escenarios que se vayan construyendo desde el poder judicial". Es decir, el ejecutivo catalán consideran que siempre habrá jueces con ganas de poner en entredicho la norma, pero que la solución no es hacerla encallar, sino aprobarla y luchar por su aplicación caso a caso.

El dardo de Urkullu a Junts

Si Aragonès ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con Junts, quien sí que ha enviado un dardo al partido de Carles Puigdemont ha sido el lehendakari Urkullu. Lo ha hecho recordando unas declaraciones de hace unas semanas del secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, en las que veía correcta la ley y consideraba que no hacían falta cambios. "Junts ha venido hace semanas diciendo que la proposición de ley que ayer se debatió era una buena proposición y luego ha ido cambiando el criterio", ha señalado.

Junts decía que la proposición de ley era buena y luego ha ido cambiando el criterio

Iñigo Urkullu

— Lehendakari

El lehendakari también se ha descartado como posible mediador entre el partido de Puigdemont y el PSOE porque considera que no debe haber este papel. De hecho, no ha querido ni entrar en si el conflicto sobre la amnistía trastoca la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Para él esto es responsabilidad del PNV en el Congreso. Es su partido, sí, pero cree que él no debe inmiscuirse. Es la separación estricta de los nacionalistas vascos entre el cargo de lehendakari y el funcionamiento de la formación.

De haber querido, el president de la Generalitat y el lehendakari hubieran podido trasladar sus consideraciones en persona a Puigdemont, que no tiene cargo en Junts, pero es su figura pública más relevante. El expresidente es ahora miembro de la Eurocámara, donde se encontraban este miércoles Aragonès y Urkullu. Sin embargo, tanto el uno como el otro han explicado que no tenía previsto ningún contacto con él.