Oriente Próximo

Borrell pone fecha a la misión en el mar Rojo: se lanzará el 19 de febrero "como muy tarde"

El jefe de la diplomacia europea espera que los Veintisiete validen este miércoles la misión y que el encuentro informal sirva para decidir los detalles

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell / EP

Silvia Martínez

La Unión Europea pisa el acelerador para cerrar los detalles de su nueva misión militar en el mar Rojo. La operación, que tendrá un objetivo "puramente defensivo" para responder a los ataques de los rebeldes hutíes contra los mercantes que transitan por la zona, ya tiene nombre 'Aspides' en referencia al término griego 'escudo' o 'protección'. Si los planes en las próximas semanas se confirman, se pondrá marcha, tal y como avanzó hace unas semanas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, "el 19 de febrero como muy tarde", ha precisado este miércoles.

El alto representante para la Política Exterior de la UE ha explicado que "no todos los Estados miembros" participarán en la nueva misión pero ha asegurado que ningún Estado miembro "obstruirá" su puesta en marcha. "Los que no quieren participar solo tienen que ponerse de lado", decía a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea y también al término de la misma. Es el caso de España (que lidera la operación Atalanta antipiratería en el mar Índico), que ya ha avanzado que no participará, aunque "no tiene ningún inconveniente" en que se ponga en marcha, según explicaron hace unas semanas fuentes diplomáticas europeas. De hecho, son varios los países que han confirmado su intención de integrar la misión. Es el caso de Bélgica, Italia, Francia o Alemania. La ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, ha confirmado que el Gobierno federal se ha comprometido a enviar una fragata.

Aunque a su llegada a la reunión Borrell había avanzado la posibilidad de que del encuentro informal saliera el compromiso sobre qué países participaránquién asumirá el mandodónde estará ubicado el cuartel general y qué medios navales aportará cada participante, las decisiones no se tomarán hasta el "19 de febrero como muy tarde", fecha en que se reunirán de nuevo en Bruselas los ministros de Exteriores. "Estamos yendo rápido. Probablemente, será la misión que pongamos en marcha más rápido. Hay urgencia. Pienso que el 19 de febrero la misión será formalizada y aprobada", ha indicado en la rueda de prensa final.

Operación Aspides

Tal y como avanzó hace dos semanas, el objetivo de la operación será "puramente defensivo". Es decir, escoltar a los buques comerciales que atraviesan el mar Rojo y defenderlos de los ataques con misiles de los rebeldes hutíes de Yemen. "La operación tiene nombre, 'Aspides'. Significa protección y ese es el objetivo: proteger barcos, interceptar ataques, no participar en ningún tipo de acción contra los hutíes. Solo bloquear sus ataques contra los buques", ha precisado.

Es decir, no se lanzarán ataques desde las fragatas europeas contra territorio yemení, pero la protección de la navegación en la zona se ha convertido en una absoluta prioridad para los Veintisiete. "La seguridad marítima en el mar Rojo se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas", ha explicado Borrell. "Muchas empresas europeas nos han pedido que hagamos algo porque su modelo de negocio está sufriendo mucho debido al aumento de los costes por tener que dar la vuelta por Sudáfrica (y rodear) hasta Europa. Está afectando a los costes, precios e inflación. Es un esfuerzo natural evitar ese riesgo", ha añadido sobre una misión "importante".