Caso Koldo

Cueto, líder de la trama Koldo, niega el pago de comisiones y afirma que actuó para ayudar a los españoles

La Fiscalía Anticorrupción sólo ha solicitado que se le prohíba salir del país sin comunicárselo al juzgado

El juez coloca al empresario Juan Carlos Cueto como el cerebro del caso Koldo

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Cristina Gallardo | Tono Calleja Flórez | Ángeles Vázquez

El empresario Juan Carlos Cueto, considerado el cabecillo de la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas desarticulada en el caso Koldo, ha quedado en libertad tras responder únicamente a las preguntas de su abogado tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ante el que ha negado haber cobrado comisiones superiores a lo habitual en este tipo de transacciones, según fuentes presentes en la declaración.

Cueto, que había sido citado a las 9.30 por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y abandonó el órgano judicial tan sólo media hora más tarde, únicamente contestó a preguntas de su abogado para negar haber pagado a nadie, en referencia de Koldo García Izaguirre, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, comisiones del dinero obtenido de sus contratos con la administración y ha asegurado que actuó para ayudar a los españoles frente a la pandemia de covid.

A lo largo de su breve declaración ha explicado que el precio obtenido por sus empresas por la adjudicación del material sanitario fue un precio justo y que así lo acreditan auditorias realizadas por KPMG. Insistió en que la operación fue muy costosa e implicó la realización de muchos viajes a China. El beneficio obtenido habría sido de entre un 10 y un 13%, que aseguró que lo habitual en este tipo de operaciones.

La Fiscalía ha solicitado para Cueto la medida cautelar más leve: prohibición de salida del país sin comunicárselo previamente al juzgado. Por el principio acusatorio, el Juzgado Central de Instrucción número 2 no puede acordar otra medida distinta a la solicitada, que es muy similar a las ya acordadas el pasado jueves tras la comparecencia del exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, y otros implicados en la trama, que a diferencia de Cueto se negaron a declarar.

Personación de Vox

La Fiscalía Anticorrupción detalla en su querella contra esta presunta trama corrupta "el liderazgo que Cueto" ejerce sobre el grupo que lleva su apellido, "siendo el responsable último de las decisiones concernientes a este grupo empresarial" y de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, empresa que consideran instrumental para la firma de adjudicaciones. Los principales investigados, añaden, daban novedades y pedían permiso a Cueto "para la ejecución de préstamos y toma de decisiones".

Según la investigación, Soluciones de Gestión, la empresa que obtuvo contratos con el Ministerio de Transportes en época de José Luis Ábalos "habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común" entre el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el propio Cueto, "quienes a pesar de no figurar documentalmente habrían sido los responsables" de los contratos sobre los que indaga el juez por valor de más de 53 millones de euros.

El considerado líder de la trama se habría embolsado 9,6 millones de euros en comisiones, según los investigadores, mientras que De Aldama, al que se acusa de ser la persona a través de la que Soluciones de Gestión llegó a Koldo García Izaguirre, porque coincidieron laboralmente al menos desde diciembre de 2018, otros cinco.