Sumar y Podemos apoyan el indulto a los "seis de Zaragoza" ante su próxima entrada en prisión

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha aseverado en el Congreso de los Diputados que "España no se puede considerar a sí misma una democracia plena" cuando el "único delito" de estos jóvenes condenados es "ser antifascistas"

Ione Belarra en su intervención en el Congreso de los Diputados

Ione Belarra en su intervención en el Congreso de los Diputados / EFE / MARISCAL

EFE

Sumar y Podemos han apoyado este miércoles el indulto para cuatro de los "seis de Zaragoza", que fueron condenados a casi cinco años de cárcel por delitos como atentado contra la autoridad por unos altercados ocurridos en una protesta contra un mitín de Vox que se celebró en la capital aragonesa en enero de 2019.

En una rueda de prensa en el Congreso, los parlamentarios Jorge Pueyo, Enrique Santiago y Águeda Micó han manifestado el apoyo de su grupo parlamentario al indulto solicitado a principios de mes en favor de los cuatro jóvenes condenados, que podrían entrar en prisión a partir de la semana que viene.

También lo ha hecho horas antes la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha aseverado durante el pleno de este miércoles en la Cámara Baja que "España no se puede considerar a sí misma una democracia plena" cuando el "único delito" de estos jóvenes condenados es "ser antifascistas".

Tras subrayar la "absoluta desproporción" de las condenas, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha anunciado que su grupo remitirá al Ministerio de Justicia su "apoyo sin ningún tipo de matices" a un indulto que solicitarán que se tramite "con la máxima celeridad".

Desde Sumar, según ha explicado, hacen también un llamamiento a la Justicia para que, en caso de que la orden de ingreso en prisión no se demore, "se adopten medidas" para que accedan directamente al tercer grado.

Su compañero Jorge Pueyo ha indicado que los jóvenes podrían entrar en prisión a partir de la semana que viene por una condena que -ha señalado- se basó en "opiniones policiales" y en la "presión" de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza.

Pueyo ha criticado que la sentencia no tuviera en cuenta pruebas que beneficiarían a los acusados y ha señalado que el objetivo de esa condena era "instaurar miedo", además de considerarla, como también ha hecho Agueda Micó, un ejemplo de "lawfare absoluto".

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo rebajó de 7 a 4 años y 9 meses la condena por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a policías impuesta a cuatro de "los seis de Zaragoza" en una sentencia que no afectaba a los otros dos condenados que, al ser menores de edad en el momento de los hechos, se sometieron a un procedimiento aparte.

Los hechos ocurrieron en el marco de una concentración convocada en el Parque Grande bajo el lema 'Contra el acto fascista de Vox' el 17 de enero de 2019.

La sentencia de instancia consideró probado que un grupo gritó a los agentes insultos como "perros del Estado" o "asesinos a sueldo", propinaron patadas, puñetazos y empujones, y que más tarde unas ochenta personas les lanzaron "indiscriminadamente piedras y adoquines que arrancaban del suelo", entre los que identifica a los cuatro condenados.