El Encuentro Internacional de Mujeres Líderes de las Américas que se ha inaugurado este lunes en Zamora ha reclamado que se promuevan más foros de análisis del empoderamiento de la mujer como forma de avanzar en la igualdad y reducir la brecha de género.

La coordinadora de Mujeres Líderes de las Américas y secretaria de la Fundación Ciencias de la Documentación que promueve el congreso, María Auxiliadora Martín Gallardo, ha constatado la necesidad de organizar "muchos más foros para avanzar" en temas de igualdad.

Martín Gallardo ha puesto de relieve, en declaraciones a los periodistas, la importancia de conocer experiencias de avance en igualdad como las que se exponen en el encuentro en ámbitos como el de la minería, la energía o la ingeniería en distintos países de América Latina.

50.000 miembros

Ha agregado que España es un país que se sitúa en puestos "bastante avanzados" en materia de igualdad, aunque aún "queda por hacer".

Ha subrayado además que la Fundación Ciencias de la Documentación cuenta con más de 50.000 miembros que trabajan en el ámbito de América Latina por la igualdad real y por avanzar en los objetivos del desarrollo sostenible.

Martín Gallardo ha expuesto que el encuentro permite abordar las distintas áreas en las que se trabaja en países latinoamericanos para impulsar el empoderamiento de género.

A lo largo de dos jornadas, el Encuentro Internacional de Mujeres Líderes de las Américas abordará a través de conferencias temas como el liderazgo, la política económica y social en relación a la mujer o la migración de mujeres en América Latina.

Del mismo modo, se han incluido ponencias de expertas de Argentina, Chile, Ecuador, España y México sobre cuestiones como el efecto de la igualdad de género en el desarrollo económico, la sostenibilidad económica, el neurolenguaje para el éxito o las claves del liderazgo transformador.

Brecha de género en el emprendimiento

También se analizan los retos para reducir la brecha de género en el emprendimiento, el rol de las mujeres universitarias como factor de cambio social, las herramientas de autoconocimiento y empoderamiento para personas y negocios, o el impacto de la mujer en el mundo empresarial.

En la inauguración del encuentro, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, ha destacado el caso de Islandia, donde casi se ha alcanzado la paridad entre mujeres y hombres en las últimas elecciones parlamentarias y ha destacado que España también es un país que está a la vanguardia en la igualdad de la mujer en distintos ámbitos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha admitido que aunque queda trabajo para alcanzar la igualdad, llegará el día en el que se dejará de hablar de profesiones de hombres o de mujeres.