Síguenos en redes sociales:

los gigantes y cabezudos estarán en la jota

‘Río y juego’ amplía su espacio en unas fiestas muy infantiles

La programación para los más pequeños sale del centro para mirar a los barrios

Inauguración de Río y Juego, espacio infantil de las fiestas

34

Llega octubre y los niños se ponen contentos. Es tiempo de fiestas y de que salgan a las calles a disfrutar y celebrar. Y la gran apuesta de este Pilar vuelve a ser el espectacular Río y juego que se inaugura hoy en la zona de la Expo con un espacio más ampliado ya que llegará hasta el Palacio de Congresos en un parque gestionado por la PAI por aquello de potenciar el talento local, una de las grandes apuestas culturales del consistorio.

En Río y juego casi todo que tenga que ver con la diversión tiene cabida y desde la conciencia del reciclaje. Así, a partir de los neumáticos, cajas, latas, bidones, muebles, cortezas, tubos, tablones y cartones los niños de entre 0 y 12 años escucharán, mirarán, curiosearán y descubrirán los rincones ocultos que les harán desarrollar sus sentidos.

17 ESPACIOS DIFERENTES

Río y juego presenta este año 17 espacios diferentes y dos escenarios en los que habrá actuaciones hoy de los Titiriteros de Binéfar con su Cómicos de la legua (12 y 18.30 horas) y Carmen Conguantes con Cuentos (12, 13, 18 y 19 horas) que se unirán al pasacalles itinerante de los Artistas del gremio que partirá a las 12 horas, media hora después de la inauguración del espacio. Río y juego estará abierto hasta el próximo 15 de octubre en horario de 11.30 a 14 y de 17.30 a 20 horas excepto el lunes, 9 y el martes, 10n que solo abrirá por la tarde.

Este Río y juego es la punta de lanza de la programación infantil del Pilar pero no la única oferta. Sin ir más lejos, hoy mismo también se estrenará el nuevo escenario del Parque Bruil, El árbol de los cuentos, en el que a las 12 horas actuarán Los navegantes que pondrán en escena Vendo pitos y a las 17.30 horas Mario Cosculluela protagonizará el cuentacuentos Cuenteando.

Aunque otra de las citas más esperadas será la primera salida de la comparsa de gigantes y cabezudos que partirán a las 12 horas del pabellón polideportivo La Jota ya que este año recorrerán varios barrios de la ciudad pero no pisarán el centro.

Hoy la comparsa recorrerá las calles Balbino Orensanz, Felisa Galé, José Oto, Pascuala Perié, avenida La Jota y la calle Baluarte aragonés para regresar al mismo punto de salida por la calle Balbino Orensanz. Será el momento de que los cabezudos saquen sus látigos a pasear y de que los más pequeños bailen con los gigantes al ritmo de las gaitas.

La primera salida de la comparsa suele ser uno de los actos más concurridos de las fiestas aunque bien es cierto que lo habitual es que salieran del Ayuntamiento de Zaragoza. Como complemento a los gigantes y cabezudos, tal y como viene siendo habitual en los últimos años desde que se restaurar, el Tragachicos se instalará durante todo la jornada en la plaza Piedad Gil del mismo barrio de La Jota.

DIFERENTES LUGARES

También en la plaza de los Sitios se ha vuelto a instalar este año el teatro ambulante de Arbolé que tendrá funciones a las 12, 13, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas en la que Pelegrín volverá a liderar a sus títeres de cachiporra en un privilegiado espacio.

Y dentro de la gran variedad de programación infantil también hay que destacar el espectáculo de Almozandia, El viaje mágico de los hermanos Roncheti, que se podrá ver en la Carpa Aragón (Parque Macanaz) a las 11 horas y el cuentacuentos de TaChán Teatro en el Museo del Fuego desde las 12 horas. Además, en Oliver, la compañía Peliagudo hará la primera salida de su pasacalles Trapeciclos también desde las 12 horas. Javi el Mago, por su parte, representará en el Espacio Bebé (11 horas) su espectáculo Cuando yo era pequeño.

Una amplia programación que se mantendrá a lo largo de toda la semana (mañana y el martes al ser día escolar se reducirá centrándose sobre todo en horario de tarde) para que los niños puedan también disfrutar de las fiestas.

Pulsa para ver más contenido para ti