Fiestas del Pilar

Pilares: el Ayuntamiento de Zaragoza plantea llevar las casas regionales a una carpa fuera de plaza Aragón

La nueva ubicación no se ha decidido pero el consistorio quiere que los puestos de comida salgan del que era hasta ahora su emplazamiento

Uno de los puestos regionales que se instalan en plaza Aragón

Uno de los puestos regionales que se instalan en plaza Aragón / Jaime Galindo

Iván Trigo

Iván Trigo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido a las casas regionales instalarse en un recinto protegido por una carpa en una ubicación apartada de la plaza Aragón, donde tradicionalmente se han instalado los puestos de comida que estas entidades montan durante las Fiestas del Pilar. En una entrevista con este diario, la concejala de Cultura, Sara Fernández, confirmó que la intención del consistorio era sacar estas casetas del entorno en el que siempre han estado, aunque todavía no se ha decidido donde estará el nuevo emplazamiento.

Según ha podido saber este diario, la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza pasa por que las casas regionales monten una carpa grande que reúna a las distintas casetas, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre su ubicación. El problema de este planteamiento sería su precio, puesto que levantar una carpa de grandes dimensiones resultaría mucho más costoso que el formato que se utiliza actualmente.

Es por eso que se están valorando tanto esta como otras alternativas, aunque desde la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, encargada de la organización de esta feria, siempre han considerado vital quedarse en la plaza Aragón al tratarse de una ubicación céntrica por la que pasa mucha gente todos los días y cerca de puntos neurálgicos durante las Fiestas del Pilar.

El ayuntamiento y la Federación de Casas Regionales han mantenido esta semana una reunión para tratar este asunto, en un momento además en el que ambas partes se encuentran negociando la renovación del convenio de colaboración que comparten.

Opciones en estudio

La opción de instalar una carpa en un punto alejado de la plaza Aragón no es problema tanto por la nueva ubicación sino por el coste de instalación, por lo que se está estudiando ahora cuánto supondría para considerar si se trata de una opción viable y que resulte rentable económicamente.

En el camino, además, se han descartado otras ubicaciones que se han llegado a poner encima de la mesa, como Macanaz. Este lugar tiene la desventaja de que no podría utilizarse ni el día del pregón ni el de final de fiestas porque desde allí se lanzan los fuegos artificiales.

Tampoco será en la plaza San Francisco, opción que se llegó a plantear, porque en uno de los lados no hay posibilidad de conectarse a la luz. Lo que parece claro, no obstante, es la determinación del Gobierno municipal del PP de que las casas regionales salgan de la plaza Aragón durante las Fiestas del Pilar.

Suscríbete para seguir leyendo