Las Fiestas del Pilar 2022 ya tienen cartel anunciador. El ganador ha sido la propuesta de Jorge Ramón Pellejero, Jorge Gecko, con su Espiral de tradición, según ha anunciado el Ayuntamiento de Zaragoza este martes. Los accésit han ido a parar a Jesana Motilva con Un paseo por mi Zaragoza y para la propuesta de Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer, Con más ganas que nunca.

El jurado, representado por Belén Teruel y Federico Contín, ha explicado su decisión en un acto celebrado en el Ayuntamiento este martes, acompañados por la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández. Un evento en el que se ha vivido una de las anécdotas más curiosas de los últimos años.

Tras la deliberación llevada a cabo este mismo martes en el Museo Pablo Gargallo, los responsables de la organización no han conseguido ponerse en contacto con el ganador, por lo que no ha podido asistir a la presentación. Con todo, Pellejero sí ha podido ser notificado tras el anuncio. En declaraciones a este medio, el ilustrador ha explicado lo ocurrido: "No sabía que anunciaban tan pronto el premio, estaba trabajando y no tenía a mano el móvil". Un malentendido que, en cualquier caso, ha tenido un feliz desenlace.

Del mismo modo, Jorge Gecko -su nombre artístico-, se ha mostrado muy ilusionado con este reconocimiento, un sueño que tenía desde muy pequeño. "Recuerdo que, cuando estaba en primaria, hicimos un trabajo de clase en el que simulábamos ser los creadores del cartel, y desde entonces siempre me había llamado la atención", explica. Sin embargo, no fue hasta este año cuando dio el paso y se presentó al concurso: "Es la primera vez que me presento. Antes, no me veía listo y quería hacerlo bien", reconoce el joven zaragozano.

Cartel anunciador ganador Ayto. de Zaragoza

En cuanto a su ilustración, Gecko reconoce que es una obra que va con su estilo personal, centrado en los pequeños detalles. "Me gusta que la gente se detenga en ellos y se entretenga", concluye. En la misma línea, el jurado ha hecho especial énfasis en la "disposición muy innovadora" del cartel, el cual emplea "elementos actuales" sin dejar de lado "lo que todos entendemos por fiesta". Asimismo, destacan su capacidad para "conectar con todos los públicos", en parte gracias a sus representaciones, que evocan personajes y figuras simbólicas tanto de la ciudad como de las propias fiestas.

Belén Teruel y Federico Contín (jurado), junto a la vicealcaldesa Fernández en el anuncio del cartel ganador. Ángel de Castro

Los accésit

Quien sí ha podido estar presente fue Jesana Motilva, ganadora de uno de los dos accésit. Motilva, natural de Zaragoza, se ha mostrado visiblemente emocionada al tomar la palabra, con un especial recuerdo a su abuelo, quien la animaba desde que era niña: "Siempre me decía que algún día estaría aquí". En cuanto a su ilustración, Un paseo por Zaragoza, la artista zaragozana ha reconocido que su objetivo era romper moldes, por lo que elaboró un collage con fotografías de la ciudad que componen las texturas del resultado definitivo. "Es un cartel muy poético, muy Zaragoza, muy jota", ha explicado.

Por su parte, el otro accésit ha ido a parar a la ilustración presentada por Juan Rubio y Vera Galindo. El jurado ha destacado la calidad artística de ambos premios, siendo este último una propuesta que "refleja la fiesta", lo cual invoca "una explosión de alegría tras la pandemia". En cualquier caso, dicen, "el jurado lo ha tenido muy difícil".

Carteles ganadores de los dos accésit. EL PERIÓDICO

Las cifras de participación son otro de los motivos de alegría. Al concurso de este año, han presentado su candidatura hasta 148 carteles -24 más que la edición anterior-, de los cuales el 54% estaban realizados por artistas femeninas, y más de un 52% procedían de ilustradores locales. Un buen comienzo, asegura la vicealcaldesa, para las que deben ser "las primeras fiestas sin trabas tras la pandemia". El ganador recibe un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que ambos accésit están dotados con 500 euros cada uno.