El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

TRADICIÓN: FOLCLORE ARAGONÉS

Canto, baile y vítores

Los cantadores Lorena Larrea Moya y Jesús Gimeno Burriel se alzan con el Gran Premio Extraordinario de las Fiestas del Pilar

Lorena Larrea Moya ha sido la ganadora del Gran Premio Extraordinario de las Fiestas del Pilar. Jaime Galindo

La jota está siendo, sin ningún ápice de duda, la gran protagonista del arranque de estas Fiestas del Pilar. Si el sábado ya dejó claro su vitalidad con el Certamen Infantil y, especialmente, con el multitudinario baño de masas que se dio horas más tarde en el pregón, este domingo ha vuelto a dejar patente su buen estado de forma con la celebración del CXXXVI Certamen Oficial de la Jota Aragonesa, esta vez en categoría senior.

Ante una sala Mozart que ha presentado una gran entrada, algo que viene siendo habitual en estos premios más que consolidados en la oferta festiva zaragozana. El concurso absoluto ha dado inicio a las diez de la mañana y, tras varias horas de actuaciones, ha otorgado los ansiados galardones. Antes de ese desenlace, los amantes del folclore tradicional aragonés han confirmado lo que ya se había intuido el día previo: unas ganas inmensas por vivir de nuevo, ya sin ningún tipo de restricciones, una de las galas más importantes para la jota aragonesa. El mejor ejemplo de ello fueron los atronadores aplausos tras cada actuación. En alguna de ellas, incluso, los protagonistas se han visto obligados a salir al escenario de nuevo, tras haberse retirado, para agradecer su cariño a un público entregado.

A lo largo de la mañana se han escuchado jotas tan ilustres como la 'Jota de Huesca', 'Tantos desprecios me dan' o 'Aunque pongan en tu puerta', interpretadas con maestría por todos los participantes. También se ha aprovechado la jornada para recordar algunas efemérides, como la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del tenor albalatino Miguel Fleta. Asimismo, cabe destacar la actuación de las rondallas, que han dado el toque necesario a las actuaciones de cante y a los grupos de baile para que la fiesta fuera perfecta.

10

El Certamen Oficial de Jota Aragonesa en el auditorio, en imágenes Jaime Galindo

Y, por fin, ha llegado el momento más esperado por todos, asistentes y participantes: la entrega de premios. Un desenlace que se ha cocinado a fuego lento en un jurado que deliberó ante la tensa –en el mejor sentido de la palabra– espera de los joteros y joteras participantes.

Los galardonados

En el premio ordinario, Lucía Claver Bes y Pilar Flores Leza han sido las ganadoras en el apartado femenino, mientras que los galardones masculinos han recaído en los cantadores Julio Bellido Asensio e Iván González Sancho. En cuanto al baile, las parejas premiadas han sido las de Pilar Geriqué Gracia y Aarón Rosés Ibáñez, por un lado, y Raquel Velasco Torrecilla y David Elvira Domínguez, por otro.

El Auditorio vive una mañana inolvidable de jota aragonesa

El Auditorio vive una mañana inolvidable de jota aragonesa Jaime Galindo

Para culminar la jornada, el jurado ha dado a conocer su deliberación sobre los premios extraordinarios. La cantadora Lorena Larrea Moya se ha alzado con el extraordinario femenino, mientras que Jesús Gimeno Burriel ha sido el cantador masculino más destacado. Por último, el galardón de baile ha recaído en la pareja formada por Esther Gimeno Garbajosa y Adrián Tomás Bernal. La cuantía de los premios oscila entre los 750 y los 3.400 euros.

La programación jotera no se detendrá aquí. Y es que el protagonismo adquirido en las Fiestas del Pilar será una de sus muchas bazas en su candidatura a ser nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así, el próximo domingo se celebrará el Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia. Un protagonismo que comenzó con el pregón y que llegará hasta el último día.

Compartir el artículo

stats