El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DIVERSIÓN FAMILIAR

Los niños toman la Expo con el Río y juego

El parque infantil regresa a su emplazamiento con mucha afluencia tras el fin de las entradas gratuitas

21

La ribera del Ebro vive el primer día de Río y Juego Andreea Vornicu

A alguno le ha sorprendido en su típico paseo dominical la algarabía que este domingo invadía el recinto de la Expo. Y es que el regreso de Río y juego, ese festival o evento o enorme espectáculo que se ha convertido en un obligatorio de las Fiestas del Pilar para todas las familias zaragozanas, ha vuelto a abrir sus puertas.

Muchas carreras, mucha prisa y muchas ganas por llegar a las ansiadas atracciones han marcado el inicio de una jornada que ha arrancado a las 11.30 horas, con los primeros espectáculos. Frente a los asistentes, casi una veintena de escenarios distintos en los que todos, tanto pequeños como mayores, podrían pasar un rato agradable y, además, respetuoso con el medio ambiente.

Enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada una de las estaciones de Río y juego fomenta una de estas tareas, con una explicación amena para los niños y con algo más de profundidad para los mayores. Unos objetivos, relacionados con medio ambiente y educación, que son prueba de que la conciencia social también se puede conseguir jugando.

La esperada libertad de movimiento ha marcado desde el comienzo el buen desarrollo de la mañana. Y es que, frente a la edición del pasado año, este nuevo Río y juego deja que cualquiera pueda disfrutar en todo momento de los puestos. En 2021, con la pandemia todavía causando estragos, fue necesario conseguir alguna de las limitadas entradas para poder disfrutar del espacio.

Pero aunque no hay ni tornos ni orden, sí que han habido colas. Espacios como Rebebé, dedicado a niños todavía lactantes; o Requetecreo, con novedosas piscinas de bolas, han provocado que largas hileras de carritos se hayan agolpado junto a sus entradas. No muy lejos de los tres únicos espacios interiores, la soleada mañana y la suave brisa de la ribera ha propiciado el buen ambiente.

Como remate, la música de fondo, que ha recordado a las películas más clásicas de Disney, cerraba un espacio que ha funcionado como un auténtico cuento. Unos cuentos que cada niño, acompañado de sus padres, ha podido controlar a su medida.

El éxito ha sido para las estaciones con agua. Tanto el Embarcadero como las fuentes con jabón han sido dos de los espacios más solicitados a lo largo de toda la mañana por los pequeños.

No se han quedado atrás el laberinto, los montones de ruedas para hacer construcciones o el Tocorretoco, que ha transformado el escenario del auditorio en un concierto enorme pero en el que cada artista marcaba su propio compás.

Cuando algunos ya habían probado todas las localizaciones y dudaban en dónde repetir, la segunda gran ola de familias ha buscado un hueco para aprovechar el rato. «Dime un sitio mejor para pasar la mañana», han comentado en algunos corrillos de padres que habían optado por dar más libertad a sus chavales.

Otros, los de la escuela de las redes sociales, se han vuelto locos detrás de sus retoños con el teléfono en la mano. Muchos sitios donde divertirse, muchos espacios para fotografiar y pocas ganas, entre los niños, de posar en los ansiados selfis.

Diversión toda la semana

Aunque los días de estreno el aforo siempre roza el máximo, como se ha podido ver durante toda este domingo, Río y juego será durante todas las Fiestas del Pilar uno de los atractivos para disfrutar de la semana con los más pequeños de la casa.

Todas las zonas de juego permanecerán abiertas mientras el parque tenga el telón subido. Itinerantes y por todo el recinto se irán turnando algunas representaciones teatrales y espectáculos que dinamizarán, todavía más, todo el espacio.

Además, la Ballena de libros, ese lugar que anima a todos a llevar sus libros para intercambiarlos por otros ejemplares, ofrecerá dos sesiones de cuentacuentos. La primera, este martes, a partir de las 11.30 horas, Maricuela representará Cuchufleteando, mientras que el jueves hará lo propio la artista oscense Lü de Lürdes que pondrá en escena La diana de los cuentos.

El espacio Río y juego, con entrada libre, abrirá sus puertas hasta el próximo 16 de octubre de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. El jueves 13 y el viernes 14 solo abrirá en horario de tarde. 

Compartir el artículo

stats