Cuando apenas las primeras luces surcaban el cielo y la Ofrenda de flores aún se estaba desperezando, dos de los cantadores más destacados de la comunidad, Nacho del Río y Beatriz Bernad se subían al escenario de la plaza del Pilar junto a la Virgen del Pilar para cantar una jota estremecedora que ya ponía la piel de gallina a los ciudadanos que estaban por la calle en el día grande de las Fiestas del Pilar.

Fue el punto de partida una jornada muy especial para todos los zaragozanos pero también para la jota aragonesa. Un día que es su principal altavoz ya que difícilmente pueden conseguir tanta repercusión mediática ya no en los medios locales sino nacionales e incluso internacionales.

Esa actuación del dúo fue solo una de las más de 70 que se vivieron a lo largo del día en escenario por el que fueron pasando diferentes grupos para presentarle sus respetos a la Virgen del Pilar. Y es que la jota, que está inmersa en esa carrera para ser declarada Bien de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no deja de estar íntimamente ligada a la tradición y cómo no a la Virgen del Pilar, a la que se le canta en un buen número de piezas.

La jota, sin duda, estuvo muy presente a lo largo de todo el día y ya no solo en el escenario habilitado para la ocasión sino que quizá en esa carrera por llevar la jota también al día a día, también hubo espontáneos que se atrevieron a cantar una jota durante el recorrido de la jota e inevitablemente el folclore estuvo en muchas de las conversaciones.

Pero quizá el momento cumbre de la jota en este día del Pilar volvió a vivirse (de tradición va la cosa, ya saben) cuando a las 17.00 horas en el escenario de la Fuente de la Hispanidad comenzó la actuación de los últimos ganadores del Certamen Oficial de Jota celebrado el pasado fin de semana.

Escenario abarrotado

Un momento siempre muy esperado por los aficionados a la jota que abarrotan las sillas habilitadas en ese escenario para volver (muchos ya acudieron al certamen celebrado en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza) a disfrutar de los mejores cantadores y bailadores este año, al menos, para el jurado conformado para la ocasión.

Sean o no los mejores para todo el mundo, lo cierto es que todas las actuaciones fueron largamente aplaudidas por un público, también es cierto, de mediana y avanzada edad. Pocos jóvenes se vieron entre el auditorio congregado para disfrutar de la jota el 12 de octubre.

ENCUESTA | ¿Qué nota le pondrías a las Fiestas del Pilar 2022?

  • 29
  • 12
  • 16
  • 138

Así, por el escenario de la plaza del Pilar pasaron por la tarde Lucía Claver Bes y Julio Bellido Asensio como ganadores del certamen ordinario, Pilar Geriqué Gracia y Aarón Rosés Ibáñez como los bailadores vencedores de esa modalidad mientras que también lo hicieron los ganadores del premio extraordinario, Lorena Larrea Moya y Jesús Gimeno Burriel y los bailadores Esther Gimeno Garbajosa y Adrián Tomás Bernal. Junto a ellos también lo hicieron los representantes infantiles.

Te puede interesar:

Una vez desbordada la emoción con la actuación de los ganadores del Certamen Oficial, fue el turno de Semblante aragonés que, desde las 18.30 horas, siguieron amenizando a ritmo de jota el día grande de las Fiestas del Pilar. Pero la jota continuará muy presente durante las mismas ya no solo en el escenario dedicado exclusivamente a ellas en la Fuente de la Hispanidad sino que el domingo que viene se celebrará extraordinariamente el Concurso Jesús Gracia en la sala Mozart del Auditorio con motivo del centenario del nacimiento de esta gran figura de la jota.

En el mismo solo pueden participar, tal y como sucede en el Extraordinario, los que ya han resultado ganadores alguna vez del concurso Ordinario. Así, a ritmo de jotas arrancaron las Fiestas del Pilar el pasado sábado con el emotivo pregón y hasta el último día se escucharán. El próximo 25 de octubre se espera que finalmente se oficialice la candidatura de la jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que asumirá el Estado español.