Se esperaba una jornada de récord y se han superado todas las expectativas. La Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar ha batido los números de 2019, año que fue la última antes de la pandemia, con 350.287 mil participantes (de ellos, 141.537 han sido oferentes, un 25,88% más). Hasta 780 grupos (22 más que en 2019) de los 814 que había apuntados han desfilado por la plaza, dato que ya de por sí era un récord para las Fiestas del Pilar. Un día histórico que ya venía pisando fuerte desde el inicio. Tanto es así que los desfiles grupales han llegado a contar con 40 minutos de retraso debido a la participación masiva de los individuales. Algo, por otra parte, "esperado", como ha reconocido la vicealcaldesa Sara Fernández ya por la mañana.

El alcalde Jorge Azcón, por su parte, ha celebrado el poder vivir de nuevo el "día grande de nuestra ciudad". Azcón ya avisaba en sus primeras valoraciones, en torno a las 11.00 horas, de que se esperaban batir todos los datos. "Creemos que va a ser la mejor Ofrenda de la historia", anunciaba convencido. Algo que, según el propio alcalde ha remarcado, está directamente relacionado con las "ganas acumuladas" de los zaragozanos por recuperar sus tradiciones.

El acto ha durado en torno a 15 horas, desde que la Asociación Cultural Aixa de Muniesa de Teruel abriera la Ofrenda a las 6.45 horas. El último grupo en pasar, tal y como estaba previsto, ha sido el del voluntariado municipal, a las 21.26 horas.

Tras la suspensión de la Ofrenda de 2020, y la parcial celebrada el año pasado, la de 2022 prometía recuperar el terreno perdido. Así, y con un manto de claveles rojos cubriendo a la Virgen, como todos los años pares, al igual que la Cruz de Lorena, colocada sobre un óvalo blanco que la resalta, siete millones de flores decorarán durante la próxima semana, y mientras la climatología lo permita, uno de los símbolos y lugares más emblemáticos de la capital aragonesa.

En cualquier caso, el récord final de asistencia prácticamente estaba confirmado desde por la tarde, tal y como ha explicado la vicealcaldesa. A las 18.00 horas, ya habían pasado más de 246.000 personas por la Ofrenda floral. Un dato que superaba en un 30% a la de 2019 en ese mismo lapso de tiempo –entonces fueron 189.000 personas– y que se acercaba ya a la cifra final de ese año, que terminó cerrándose en más de 283.000 personas.

Sara Fernández ha querido acordarse asimismo de las más de 600 personas que trabajan para que la Ofrenda funcione como está previsto, "desde jardineros y auxiliares hasta los voluntarios, los grupos de protección civil...", sin los que el acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar "no sería posible".

Ofrenda internacional

Este año, el país invitado a la Ofrenda ha sido Ucrania. Una decisión lógica y esperable debido a las circunstancias a las que está sometido dicho país, cuya bandera ha presidido el manto desde bien temprano.

Además de Ucrania, 17 países del resto del mundo, con fuerte presencia iberoamericana (Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Japón, México, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Guinea Ecuatorial, Paraguay y Polonia), han desfilado, o bien con su grupo propio –Ucrania, por ejemplo, ha presentado dos– o integrados en otros hasta completar las 33 formaciones de origen extranjero. Además, alrededor de 70 grupos han actuado durante la Ofrenda, con la jota sobresaliendo por encima de cualquier otro folclore.

11

FOTOS | Ucrania, país invitado a la Ofrenda de Flores Ángel de Castro

Por otro lado, el día también ha tenido varias curiosidades que merece la pena resaltar. Una de ellas ha sido la histórica participación de la Hermandad de la Sangre de Cristo, de 400 años de antigüedad y que desfilaba por vez primera para mostrar sus respetos a la Virgen del Pilar.

Récord virtual

El ambiente, como era de esperar, ha recuperado toda la esencia perdida en los últimos dos años. La calle Alfonso ha lucido abarrotada durante toda la jornada, con gente de todas las edades y procedencias que han presenciado lo que sin duda ha sido un día inolvidable para todos ellos. La jota confirmó su protagonismo absoluto en estas Fiestas del Pilar, además de con las ya citadas actuaciones de algunos de los grupos, con la participación de los ganadores de los certámenes oficiales y con el espectáculo 'Vida', de Factory Producciones, todo ello en la misma plaza.

Te puede interesar:

Por otro lado, la Ofrenda «tradicional» no ha sido la única que pulverizó sus datos. Y es que su homónima virtual contabilizaba más de 18.000 ofrendas, contabilizando además en torno a 45.000 visitas adicionales al metaverso interactivo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado con motivo de los festejos. Con todo, estas cifras todavía pueden seguir creciendo, porque si bien la Ofrenda floral ya ha concluido, la virtual permanecerá abierta hasta la conclusión de las fiestas el próximo domingo 16 de octubre.

Sea como fuere, tradicional o virtual, lo que ha quedado claro es que la Ofrenda ha vuelto para quedarse, y que no ha perdido ni un ápice de la esencia que dejó en 2019.