Las Fiestas del Pilar más esperadas de la historia han tenido un buen reflejo en la valoración que los zaragozanos y zaragozanas han hecho de ellas. Así, la encuesta de satisfacción que el ayuntamiento ha dado a conocer –este sondeo nació en el año 2010– refleja una nota media de 7,85, la tercera más alta de la historia, únicamente superada por el 7,98 obtenido en 2019, precisamente en las últimos Pilares prepandemia, y por el 7,96 del año 2017. Con todo, las fiestas han obtenido el mayor grado de satisfacción registrado hasta la fecha. En este sentido, hasta un 91,7% de los ciudadanos las califican como buenas o muy buenas.

Desde el consistorio han explicado que, "una vez más", los mayores de 75 años y los menores de 14 son el público más satisfecho. Los actos más valorados siguen siendo, como es habitual, los tradicionales, la programación infantil y las actuaciones musicales, mientras que los ciudadanos también destacan, según los datos que recoge la encuesta, su satisfacción por la seguridad y la limpieza.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha asegurado que, en los nueve días que han durado las Fiestas del Pilar, "las sensaciones que tuvimos en el primer día con el pregón se han ido cumpliendo, con una participación masiva en todos sus espacios". Y es que la descentralización, la principal apuesta del ayuntamiento para este año, también ha sido ampliamente aceptada por los zaragozanos según los sondeos. Las calificaciones de buena o muy buena alcanzan el 77,6 en el caso de dicha descentralización y casi siete de cada diez ciudadanos (el 68,1%) valoran muy positivamente las nuevas ubicaciones. "Era una reivindicación histórica", ha subrayado la vicealcaldesa.

Otro aspecto que ha batido todos los récords es el gasto medio por persona, alcanzando este año los 184 euros. En dicho incremento influyen varios factores, especialmente la inflación y la subida de precios, unidos a la buena climatología y a las especiales connotaciones que albergaba el regreso de las Fiestas del Pilar tres años después. El 63% de ese gasto ha ido a parar a gastronomía, restaurantes, bares y ocio. Asimismo, la vicealcaldesa Fernández ha querido agradecer a todos los participantes y visitantes "su comportamiento cívico y respetuoso".

Los datos

En cuanto a los datos globales registrados durante los nueve días, la vicealcaldesa ha señalado que más de 1,7 millones de personas han acudido a las diferentes actividades programadas. Los actos con una mayor afluencia de público han sido el espectáculo de drones, con 55.000 personas; los conciertos de La Pegatina –este tras el pregón– y Pablo Alborán en el escenario principal de la plaza del Pilar, que reunieron a más de 40.000 personas, y el propio pregón de inicio de fiestas, que congregó a más de 35.000 zaragozanos.

En cualquier caso, el acto más exitoso ha sido, sin ninguna duda, el regreso de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Un acto central que, como las propias fiestas, regresaba tres años después sin ningún tipo de restricciones, tras la suspensión de 2020 y la celebración parcial de 2021. Los oferentes incrementaron en más de un 25% respecto a 2019, siendo en total de 141.537. De este modo, el pasado 12 de octubre pasaron por la plaza del Pilar más de 350.000 personas, superando las 480.000 al final del día, incluyendo en dicho dato los conciertos. Sea como fuere, el Puesto de Mando Avanzado ha registrado, con sus 37 cámaras de conteo, un total de 1.632.307 accesos en las fiestas, casi 450.000 más que en 2019.

Los grandes espacios y conciertos, contando la propia plaza del Pilar, el Pabellón Príncipe Felipe y el Auditorio han atraído a 424.064 personas. La apuesta por programación descentralizada ha logrado atraer a más de 43.000 asistentes, mientras que la Jota aragonesa, protagonista absoluta desde el inicio hasta el final de las Fiestas del Pilar, reunió en sus diferentes espacios a más de 65.000. Por otro lado, la programación infantil sigue teniendo un gran tirón con más de 330.000 usos, sobresaliendo el Espacio Río y Juego, con alrededor de 164.000 personas, y el Parque de las Marionetas, con 80.000 participantes.

Otros espacios como el PopyRock y el Pilar Joven han superado los 11.000 asistentes, por los más de 61.000 que acudieron al Ebro Food Festival o los 75.000 de las Casas Regionales de plaza Aragón y de la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de los Sitios. La buena acogida de los Pilares también se ha notado en otros servicios municipales como los museos, con cerca de 28.000 visitantes, o las Oficionas de Turismo, con más de 14.500 consultas, de las cuales el 11% pertenecían a extranjeros.

Autocrítica

La vicealcaldesa Sara Fernández también ha resaltado algunas de las posibles mejoras que los ciudadanos han hecho llegar al consistorio para las Fiestas del Pilar 2023. En este aspecto, los zaragozanos demandan una mejora en el déficit del transporte público y la recuperación de los espacios de folk, una reivindicación que llegó a su punto álgido en la concentración del pasado martes 11. Además, también se pide un incremento de los artistas internacionales en la programación musical y un aumento de los días festivos en los centros escolares.

Ofrenda virtual y seguimiento en redes

Por otra parte, la Ofrenda Virtual de Flores ha vuelto a registrar un nuevo récord con respecto al año pasado. A falta de unas horas para que concluya, 28.286 ofrendas han sido realizadas frente a las 21.070 que se realizaron en 2021. Por el momento, el número de visitas al espacio virtual este año han sido de 63.340 de 43 países diferentes y 5.507 partidas han tenido lugar la plaza del Pilar 3D.

Mientras, en redes sociales, el video previo al concierto de Pablo Alborán, grabado desde el balcón del Ayuntamiento y publicado en la cuenta oficial de las fiestas se ha convertido en el video más viral de las Fiestas del Pilar, con 1,4 millones de reproducciones en TikTok. De hecho, este año se ha potenciado el perfil oficial de las Fiestas el Pilar de la plataforma social Tik Tok con videos que se han convertido en una auténtica sensación y que han conseguido más de 2 millones de reproducciones, casi 2.000 comentarios y ha multiplicado sus seguidores por 6 en este último mes, superando los 7.200. El hashtag #pilar22 ha obtenido más de 3,6 millones de reproducciones en TikTok.

A través de la cuenta de Instagram de las Fiestas del Polar se ha alcanzado a casi 1 millón de usuarios en el último mes, y se han contabilizado más de 3,2 millones de impresiones. Los post que mejor resultado han tenido han sido la fotografía de los aviones del ejercito sobre la Virgen del Pilar el día de la ofrenda ( 2.700 likes), el video desde el balcón del Ayto momentos después del lanzamiento del cohete anunciador (2.200 likes), el video de la colocación de la Virgen en lo alto de la estructura del manto (1.900 likes) y el sorteo para disfrutar el pregón desde el balcón (1.900 likes).

La página de Facebook ha tenido un aumento de seguidores hasta alcanzar los casi 72.000 y ha tenido un alcance de casi 805.000 usuarios. Y, por último, en Twitter se han conseguido más de medio millón de impresiones entre los casi 200 tuits publicados durante el último mes.

La web de ZCultura www.zaragozacultura.es ha superado todos los récords y ha alcanzado el medio millón de visitas por parte de 273.000 usuarios únicos en el último mes, multiplicando por dos los datos obtenidos en el Pilar 2019, donde se recibieron 247.000 visitas, e incluso los datos del 2021, cuando se recibieron 327 mil visitas.