Las peñas llenan las calles con el pregón

La Unión Peñista e Interpeñas celebran a su manera el comienzo de las fiestas

Las peñas han puesto color al día de hoy en el centro de Zaragoza

Las peñas han puesto color al día de hoy en el centro de Zaragoza / Miguel Ángel Gracia

Alexia Pavón

La Unión Peñista e Interpeñas han dado hoy el pistoletazo de salida definitivo a las Fiestas del Pilar 2023 con dos pregones diferentes, multitudinarios y llenos de entusiasmo. Ambas agrupaciones aguardaban este día con ansía tras un largo año de espera desde las últimas fiestas. Es por eso que cientos de peñistas han abarrotado el paseo Independencia de Zaragoza calentando motores antes de sus respectivos pregones.

Para los peñistas, el día del pregón es sin duda uno de los más importantes dentro de las celebraciones del Pilar. No solo por dar comienzo a las fiestas más importantes de la ciudad, sino también porque es el momento de reunirse todos, bajo unos mismos colores y sentimientos. Los mismos colores que diferencian a unas peñas de otras, pero todas con un elemento común, el icónico cachirulo maño rojo y negro, símbolo de Zaragoza.

Un año más, las dos agrupaciones han decidido celebrar dos pregones diferentes. A las 16.30 todos los peñistas empezaron a concentrarse en las calles para, después, dividirse en dos.

Los peñistas con su tradicional mono

Los peñistas con su tradicional mono / Miguel Ángel Gracia

El pregón de Interpeñas ha tenido lugar en la plaza España y ha estado protagonizado por el fútbol femenino aragonés. Las encargadas de arrancar las fiestas de estos peñistas han sido las jugadoras del Zaragoza CFF Femenino, que no han dudado en recordar la gran importancia que debe tener el deporte femenino en nuestra sociedad. Para amenizar la espera, han contadoen todo momento con la presencia DJ Satu, que animó la fiesta a ritmo de las mejores canciones del momento. Además, el Peñista de honor ha recaído este año en Carlos Sanz Medrano, quien estuvo hasta 1995 en la Peña Los Cazurros y actualmente pertenece a Peña Delicias.

Por otro lado, a las 18.00 fue el turno de la Unión Peñista, pregón que se ha llevado a cabo en la plaza Santa Engracia y que ha estado encabezado por uno de los programas más famosos de la televisión aragonesa. Todas las peñas que conforman la Unión, este año con una nueva incorporación, la peña L´Albarda, se han reunido desde las 17.00 en torno a la plaza y debajo del balcón preparados para comenzar con el pregón.

El elenco de Oregón TV, más concretamente los actores Alfonso Pablo, Chavi Bruna y Jorge Asín, se han encargado de dar comienzo a las fiestas de todos los presentes. En un momento tan importante no han podido olvidarse de la recientemente fallecida actriz Laura Gómez-Lacueva, una de las caras más conocidas del programa. En el mismo instante en el que ha empezado el pregón, ha sido nombrada Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza a título póstumo. Desde el balcón, tanto los organizadores como sus compañeros han querido homenajearla con un espectáculo de charangas tocando todas a la vez La amapola, ya que como uno de ellos explicó, ellos están allí no para guardar silencio sino para dar alegría a las calles. Además de a Laura Gómez-Lacueva, también han recordado a todos los miembros de alguna peña fallecidos durante este año. 

Ambiente festivo

Las ganas de fiesta se han mantenido durante horas en el aire, con los grupos peñistas poniendo música desde sus vehículos y repartiendo bebida. Como se ha repetido en varias ocasiones durante el pregón, las peñas son una parte fundamental de esta festividad, cosa que se demuestra cada año. En el pregón de la Unión Peñista, han proclamado desde el balcón: «Sin peñistas, no hay peñas y sin peñas, no hay Fiestas del Pilar».

Las peñas son para todas las edades

Las peñas son para todas las edades / Miguel Ángel Gracia

Todos los peñistas coinciden en que lo más importante de las fiestas es reunirse con los suyos. De ahí la importancia de celebrar su propio pregón antes de acudir al que se celebra en la plaza del Pilar. Mujeres, hombres, niños y personas de todas las edades han disfrutado de la compañía de sus compañeros peñistas. Durante toda la tarde han reído, jugado y bailado al son de la música como preludio a las fiestas que para ellos acaban de comenzar, por todo lo alto.

Tras el fin del pregón, ambas agrupaciones han comenzado sus desfiles propios. El de la Unión Peñista finalizó en la plaza del Pilar mientras que el de Interpeñas terminó en plaza de la Seo