FIESTAS DEL PILAR 2023

Artesanía aragonesa para saborear las Fiestas del Pilar

Los puestos y talleres de la plaza de los Sitios se podrán disfrutar hasta el próximo domingo

La plaza de los Sitios acoge la Muestra de artesanía y gastonomía de las Fiestas del Pilar.

La plaza de los Sitios acoge la Muestra de artesanía y gastonomía de las Fiestas del Pilar. / Jaime Galindo

Alexia Pavón

La plaza de los Sitios de Zaragoza se ha llenado de color, comida, tradición y mucha creatividad gracias a la Muestra de Artesanía Aragonesa 2023, que se celebra este año del 6 al 15 de octubre. Esta propuesta, ya habitual dentro del programa de las Fiestas del Pilar, celebra este año su 32º edición con el éxito garantizado. Hasta 54 artesanos de la comunidad montan sus puestos año a año con el objetivo de enseñar a los zaragozanos diferentes técnicas y productos artesanales

Diversos talleres y artistas, todos pertenecientes a la Asociación de Artesanos de Aragón, se dedican a mostrar a los asistentes sus creaciones mañana y tarde. Desde broches y textiles confeccionados, hasta joyería, elaboración de piedras o tratamiento y decoración de cerámica. Además, dentro de la agenda de actividades programadas para esta feria, se incluye un amplio abanico de talleres artesanales para las personas interesadas. Hoy se han celebrado varios de ellos, algunos a partir de las 11.30 (aprender a hacer figuras de papel maché), mientras que otros empezaban a las 17.30 (crear nuestros propios botones). 

Piezas artesanales únicas

Alejandra, una de las mujeres artesanas de la feria, propietaria de un taller de cerámica, dio con la clave del éxito de la feria: «La norma es, o tendría que ser al menos, que aquí todo es artesano. No vale la reventa. Todos aquí pertenecemos a la asociación y somos artesanos». Es decir, todas las piezas, la ropa, los complementos y los objetos son únicos y hechos a mano, no se puede encontrar nada igual en las tiendas que visitamos normalmente y ahí reside el encanto de la feria.

La gran mayoría de puestos coincide en afirmar el gran recibimiento que tiene la muestra todos los años, tanto por parte de los mayores como de los niños. Este último es uno de los públicos que más disfruta de la feria, yendo de puesto en puesto y observando de cerca todos los productos artesanales. Contra más colorido y brillante, más llama su atención.

Tal despliegue de arte viene acompañado de diversos puestos de comida en los que se puede comprar de todo, desde embutidos e ibéricos de Aragón, hasta miel casera, hierbas para infusiones, chuches e incluso cremas y productos de belleza naturales. Estará disponible hasta el día 15 de octubre en el horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.