FIESTAS DEL PILAR 2023

Los conciertos por Pilares de este lunes dejan un balance de más de 31.000 personas

Miles de zaragozanos bailaron al son de la música con artistas como Maka en Espacio Zity o Fetén Fetén en la Plaza del Pilar

El folk de Fetén Fetén fue el plato principal este pasado lunes en la programación de la Plaza del Pilar.

El folk de Fetén Fetén fue el plato principal este pasado lunes en la programación de la Plaza del Pilar. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Después de que los Pilares hayan arrancado con fuerza la semana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado un balance con respecto a las cifras de asistencia de este pasado lunes, donde destaca sobre todo la inauguración del escenario del Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta, con actuaciones de grupos como Irregular Roots o Iseo & Dodosound.

Sumadas a estas incorporaciones también destacaron las funciones de Fetén Fetén y El Mantel de Noa en la Plaza del Pilar, Lady Banana y The Baboon Show en la Estación del Norte, el reggaetonero Maka en Espacio Zity e Ingmar Lazar en el Auditorio. Un conglomerado musical con el que la capital aragonesa hizo disfrutar a más de 31.000 personas en total.

Por supuesto, no se puede olvidar al público más veterano con el show 'Pilar con nuestros mayores', que reunió un total de 1810 personas también en el Auditorio de Zaragoza. Asimismo, casi 300 personas se acercaron a una de las actuaciones del Pilar en Montañana y Peñaflor. Los que trajeron cifras tremendas son el Tragachicos y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Si el domingo hubo 9.000 personas en el barrio de la Jota, el lunes acudieron 5.100 niños y niñas de Casablanca y Montecanal. Y es que el público infantil no se quedó en menos gracias a la cosecha del espacio Río y Juego y los Títeres de Cachiporrá del Teatro Arbolé, que acumularon un total de 13.025 niños y niñas entre su público.

Turismo e incidencias

Según también deja claro el ayuntamiento, las cifras de turismo llevan todas las intenciones para superarse con respecto al año pasado. Este fenómeno se ha dejado entrever desde el pasado viernes, pues Zaragoza cuenta a estas alturas con el 70% de las consultas en las oficinas turísticas que se obtuvieron en todo el Pilar 2022.

En cuanto a incidencias, la ciudad continúa con su tónica general de tranquilidad según la información de la policía local. No constan incidentes de relevancia y, asimismo, continúan las bajas tasas de sanciones en los controles de alcoholemia y drogas, algo menos de un 5% de las más de 1.000 pruebas que llevan las fiestas actualmente. Por su parte, Cruz Roja reporta 28 asistencias, de las cuales 3 necesitaron acudir a un Centro Hospitalario.

En cuanto al transporte público, este funciona con normalidad y sin ninguna novedad, con un servicio 24 horas en el caso del tranvía hasta el 15 de octubre.