TRADICIÓN

El Rosario de Cristal lucirá más sostenible

En total, participan 190 grupos de los cuales 68 son de Zaragoza aunque hay de todos los lugares de España

El Rosario de Cristal es uno de los actos más emocionantes de las fiestas.

El Rosario de Cristal es uno de los actos más emocionantes de las fiestas.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Rosario de Cristal, que vuelve este viernes a las calles de Zaragoza, lo hace siendo más sostenible que nunca al cambiar la iluminación por una nueva de tipo led en los cinco Misterios Gozosos, de 1890, y en el Farol de la Santa y Angélica Capilla, de 1823.

Este año, como novedad, se incorporan al rosario nueve grupos nuevos: la Cofradía de la Virgen del Rosario de Marracos (Zaragoza), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y parroquia de Santa Gema (Zaragoza), la Cofradía Virgen de los Milagros de Ágreda (Soria), el Grupo Indumentaria Aragonesa Aragón se viste, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Illueca (Zaragoza) y una representación del Grupo de Danza de Cheste (Valencia).

En total, hay 190 grupos, de los que 68 son de la capital aragonesa, 90 del resto de la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca, 4 de Teruel, así como representación de otras regiones como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra o la Hermandad Remolachera Virgen del Pilar, con miembros procedentes de todo el país, como lo que el Rosario de Cristal para a ser «algo de toda España», expresa el organizador, Domingo Figueras.

Puntos de información

Otra de las novedades va a ser la colocación de diferentes puntos de información en la calle Verónica, la calle Pedro Joaquín Soler y la calle San Andrés para los grupos que acceden al rosario por esas vías para darle mayor fluidez, teniendo en cuenta que al celebrarse este año en viernes prevén una mayor asistencia. Seis voluntarios identificados informarán sobre las salidas y las incorporaciones.

Un grupo de entre 25 a 30 voluntarios velará por el buen desarrollo del rosario, en colaboración con la Policía Local o Protección Civil.

Antes, a las 17.00 horas, será el momento del toque de campanas que llama a participar en el Rosario de Cristal, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los encargados del mismo este año serán los campaneros de Puzol y de Ariño.

El organizador del rosario, Domingo Figueras, señala que se ha retrasado el momento en el que se concentran los grupos para evitar la masificación y que sobre todo las personas mayores tengan que esperar durante tanto rato.

Por otro lado, Figueras también asegura la intención de restaurar las dos carrozas más populares del Rosario de Cristal: la del Templo del Pilar y la del Farol de la Hispanidad. «Además de las más queridas, son también las más frágiles», señala. Para ello, después de las Fiestas del Pilar, tratarán de buscar financiación pública, privada, mecenazgos o donaciones para sufragar esta restauración. Este fin de semana ya colocaron unas mesas para recaudar fondos y las colectas de la veintena de misas celebradas el sábado y el domingo irán destinadas a esta restauración.

Sobre la carroza del Pilar, indica que la última intervención en la misma fue hace 30 años y que ahora los chasis necesitan una renovación, todavía es de madera, con ballestas y ruedas de carro, al igual que la de la Hispanidad. Esta carroza, de 3.300 cristales, es especialmente frágil y su circulación por algunas de las calles del Casco Histórico zaragozano «no es nada fácil».

Este año, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha asumido la gestión del Rosario de Cristal, después de que la cofradía que lo organizaba ya no existe como entidad canónica, si bien el equipo es el mismo.