PILAR JOVEN EN EL AUDITORIO

Un ZGamer de lo más ambicioso

La cita más esperada de videojuegos en Aragón estará en la sala Multiusos hasta el domingo

Miles de personas han acudido a la apertura del ZGamer para disfrutar de una tarde cargada de los mejores videojuegos.

Miles de personas han acudido a la apertura del ZGamer para disfrutar de una tarde cargada de los mejores videojuegos. / JOSÉ MIGUEL CALVO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Cuando el reloj ha marcado las 17.00 horas, en la sala Multiusos ya se podía palpar el olor de la adrenalina, los motores de las máquinas recreativas y, por supuesto, los icónicos sonidos de los personajes de videojuegos más famosos de la historia, como Super Mario Bros, Heihachi Mishima o Ryu. Un aluvión de luces de neón, música a todo volumen y una gran concentración de gente han dado a entender el amor que Zaragoza profesaba hacia los videojuegos. Una emoción que el ZGamer ha podido reflejar con precisión y cariño hacia el considerado décimo arte.

Con esta quinta edición, el ZGamer ha mandado un mensaje de autoridad a todo Aragón, marcado por su programación más ambiciosa hasta la fecha: con un sinfín de torneos, premios especiales, sorteos y, sobre todo, grandes nombres del mundo gamer en su lista, como Mr. Keroro10, Shadoune o Jesskiu. Nada más cruzar las puertas, uno era recibido por varias máquinas de juegos, entre ellas los grandes éxitos de lucha como 'Super Smash Bros', 'Tekken 7', 'Guilty Gear Strive' o 'Super Street Fighter 4'. También han destacado los pequeños estudios independientes de Zaragoza, con proyectos muy llamativos como 'Spell Bounce', 'Toy Tactics' o 'Nightmare Run'.

La cita ha reunido una propuesta de contenidos para todas las edades.

La cita ha reunido una propuesta de contenidos para todas las edades. / JOSÉ MIGUEL CALVO

Pequeñas veladas que han contado con unas extensas filas de gente, lo cual ha conllevado una espera media de 10 minutos por persona para poder jugar. La cosa se ha alargado más en contenidos como 'EA FC24' (el antiguo FIFA), cuya espera se ha alargado hasta los 20 minutos entre partida y partida. La paciencia ha sido una de las grandes virtudes del público, sobre todo en arcades como 'Time Crisis 2' o 'Real Racer X'. Para algunos de los asistentes, como Jorge y Héctor, el evento ha resultado "interesante, atractivo, pero es que las esperas para jugar son demasiado largas. Hay mucha gente y esto está muy atascado".

Este ha sido un aspecto bastante relativo, que no ha defraudado a otros asistentes de la velada, como Cristian y Víctor, jugadores suplentes del equipo de 'Valorant' de Cierzo Esports, uno de los equipos competitivos más importantes de Aragón. "La verdad es que es la primera vez que venimos, y aunque estamos principalmente por nuestro torneo, el Zeta Challenge, nos gusta mucho ver tanto ambiente por parte de la ciudad", ha explicado Cristian. "Sí, da gusto ver algo así con tanta gente. Yo pensaba que, al ser un evento de Zaragoza, la cosa sería más pequeña, pero todo lo contrario", ha complementado Víctor con orgullo mientras se han mentalizado para su partido profesional contra Augua, otra de las grandes selecciones aragonesas.

Un espectáculo por todo lo alto

El espectáculo ha sido sin precedentes. Los focos y las miradas se han centrado a las 17.45 horas sobre el escenario principal de la sala Multiusos y la celebración del 'Fortnite Show' con Mr.Keroro y Dheylo. Un épico uno contra uno entre dos iconos del mundo 'gamer' que ha culminado con un empate técnico tras un duelo sin parangón. Asimismo, a unos metros de distancia se han difuminado los eventos 'Beat the Pro' en formato 'Minecraft' y 'Tekken 7'. Los ganadores recibirían 'tokens' que podían intercambiar por distintos premios, como FunkoPops, monitores, auriculares o entrar en el sorteo de una Playstation 5.

El ‘Fortnite Show’ de MrKeroro10 y Dheylo ha sido el plato principal de la jornada de este viernes.

El ‘Fortnite Show’ de MrKeroro10 y Dheylo ha sido el plato principal de la jornada de este viernes. / JOSÉ MIGUEL CALVO

A la cita tampoco han faltado los 'cosplays', con varios jóvenes disfrazados de sus personajes favoritos, en los que se discernían elementos icónicos como la pistola antigravedad de 'Portal' o los tatuajes y cuernos de Devil Jin. Para Jesús Adaviana, técnico del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, la jornada ha sido catalogada con "un arranque espectácular, aunque todavía quedan cuatro sesiones entre la mañana y tarde del sábado y domingo. Toda la gente está implicada, desde los más jóvenes hasta incluso los padres y mayores".

Para este sábado, la gran cita del ZGamer será el desafío futbolístico con Xoan Ramos y Gomeznawer, donde se espera que la Sala Multiusos vuelva a llenar todos los cupos. Por el momento, el ZGamer pasa con matrícula de honor, veremos el fin de semana.