EL PERIÓDICO impulsa el Foro Zaragoza 2030 para una ciudad climáticamente neutra

El diario organiza junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Zaragoza una serie de encuentros mensuales que comienzan este jueves, 23 de febrero, con una jornada dedicada al sector de la construcción

Foto de familia de los participantes en el Foro Zaragoza 2030 sobre la construcción

Foto de familia de los participantes en el Foro Zaragoza 2030 sobre la construcción / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Zaragoza ponen en marcha el Foro Zaragoza 2030, una serie de encuentros mensuales que se desarrollarán a lo largo de este 2023 con el objetivo de contribuir a hacer de la capital aragonesa una ciudad climáticamente neutra. La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo jueves, 23 de febrero, a las 9.30 horas, con el tema El sector de la construcción ante el reto climático.

La cita contará con las intervenciones iniciales de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, y Blanca Soláns, directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza. A continuación, se celebrará una mesa de debate con técnicos expertos y representantes empresariales del sector, conducida por el subdirector de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Ricardo Barceló.

En esta participarán Rafael Gracia Aldaz, presidente Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Jordi Martínez Arribas, gerente de Ensaco, Francisco Díaz, responsable del Área Inmobiliaria de Coanfi, y Cristina Cabello, arquitecta y coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos Aragón.

Para finalizar, Natalia Chueca y Blanca Soláns, junto a Víctor Serrano, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, subirán de nuevo al escenario para iniciar un coloquio con los asistentes.

El evento tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Paseo Isabel La Católica, 2) y podrá seguirse por streaming a través de la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Hacia una ciudad cero emisiones

Zaragoza ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades climáticamente neutras por sus proyectos de referencia en movilidad sostenible, eficiencia energética y economía circular.

De este modo, la ciudad ha adquirido el compromiso de profundizar en estas políticas de acción con un objetivo claro: lograr la neutralidad de emisiones en 2030.

Se trata de un reto ambicioso de transformación de la ciudad para los próximos años, pero también un incentivo para pisar el acelerador y continuar ejecutando el plan marcado por el Gobierno de la ciudad para reducir sus emisiones.

Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes y convertir a la capital aragonesa en foco de atracción e inversiones en sostenibilidad e innovación.

Foros mensuales sobre diversos sectores

Con el objetivo de profundizar en este reto y sumar fuerzas para conseguir mejores resultados, surge el Foro Zaragoza 2030. A esta iniciativa, se suma también EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que acercará al público zaragozano las ideas y conclusiones de los debates surgidos en los encuentros.

Los foros se organizarán en la sede de Cámara de Comercio con una periodicidad mensual hasta finales de año y constarán de una ponencia inicial por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y dos mesas de debate moderadas por un periodista del diario.

El propósito de estos encuentros es conocer de primera mano y difundir las acciones que se están llevando a cabo en los distintos sectores económicos de la ciudad para alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2030.