Zaragoza afronta el reto climático con ayuda europea

El sector de la construcción centra la primera cita del Foro Zaragoza 2030 organizado por EL PERIÓDICO en el que empresas e instituciones han dado a conocer sus principales acciones para reducir emisiones

Expertos, autoridades y representantes empresariales en la primera jornada del Foro Zaragoza 2030 dedicada al sector de la construcción.

Expertos, autoridades y representantes empresariales en la primera jornada del Foro Zaragoza 2030 dedicada al sector de la construcción. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Zaragoza afronta el reto de convertirse en una ciudad climáticamente neutra para 2030, un hito que va a permitir mejorar la calidad de vida de sus habitantes y atraer inversiones a la ciudad. La palanca de cambio para impulsar esta transformación son los fondos europeos de recuperación, que tienen en el sector de la edificación uno de sus principales vectores para reducir las emisiones contaminantes. 

La capital aragonesa parte en una situación de ventaja para captar las ayudas europeas gracias al trabajo que el Gobierno local lleva tiempo desarrollando en campos como la movilidad, la economía circular o la rehabilitación. Esto le ha valido ser seleccionada por la UE como una de las cien ciudades climáticamente neutras para 2030, lo que significa que la capital aragonesa se convertirá en un modelo a seguir para el resto de urbes europeas de cara a alcanzar ese mismo objetivo para 2050.

De todo ello se habló el pasado jueves en el Foro Zaragoza 2030, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio de Zaragoza y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Se trata del primero de una serie de encuentros mensuales que se desarrollarán a lo largo de 2023 y estarán dedicados a distintos sectores de actividad. Esta primera cita tuvo como protagonista al sector de la construcción, con el título El sector de la construcción ante el reto climático y fue retransmitida en streaming a través de la web de EL PERIÓDICO.

El foro contó con una mesa redonda y pudo seguirse en directo por streaming.

La jornada pudo seguirse en directo por streaming. / ÁNGEL DE CASTRO

Un 16% de las emisiones de gases contaminantes

La jornada, que fue inaugurada por la consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, incluyó una mesa redonda con la participación de expertos, empresas y representantes institucionales. El propósito del encuentro fue conocer de primera mano las acciones que se están llevando a cabo en el campo de la edificación y detectar retos y oportunidades de mejora. Según datos de los ponentes, el sector de la vivienda residencial supone actualmente un 16% de las emisiones de gases contaminantes.  

Natalia Chueca definió el proyecto Zaragoza, ciudad climáticamente neutra como uno de más importantes para la ciudad para los próximos años y apeló a la colaboración entre el sector público y privado para hacer de este un proyecto de ciudad. "Juntos vamos a conseguir hacer de Zaragoza un modelo de ciudad europea del siglo XXI".

"Estamos consiguiendo una de las ratios más elevadas en la captación de fondos europeos, con un 98% de todo lo presentado"

NATALIA CHUECA

— CONSEJERA DE MOVILIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Según la consejera, la ayuda europea «representa una oportunidad, ya que nuestros proyectos van a tener una prioridad». Prueba de ello son los buenos resultados alcanzados hasta el momento. "Estamos consiguiendo una de las ratios más elevadas en la captación de fondos europeos, con un 98% de todo lo presentado".

Programa Horizonte Europa

Posteriormente, tomó la palabra la directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns, que habló del programa marco Horizonte Europa y su "gran impacto" para hacer de las ciudades lugares soberanos energéticamente, mediante "soluciones audaces, innovadoras y basadas en la tecnología". Este programa conlleva un paquete de financiación muy importante de "320 millones de euros" para el periodo 2022-2023. 

Ricardo Barceló, subdirector de El Periódico de Aragón, junto a Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza

Ricardo Barceló, subdirector de El Periódico de Aragón, junto a Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza / Ángel de Castro

Soláns se refirió al sector inmobiliario como "una de las palancas de cambio" para alcanzar las cero emisiones e incorporar la economía circular en el diseño urbanístico de las ciudades.

"Zaragoza es ya una ciudad faro para otras urbes, que ha logrado captar 1,3 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitación energética"

BLANCA SOLÁNS

— DIRECTORA GENERAL DE FONDOS EUROPEOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

En este sentido, aseguró que Zaragoza es ya una "ciudad faro" para otras urbes, que ha logrado captar 1,3 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitación energética. Además, "por cada euro invertido se consigue un retorno para la ciudad de 6 euros", dijo la responsable, que apuntó que estos programas permiten alianzas con el sector privado "para movilizar cuantos más recursos mejor".  

Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza

Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza / Ángel de Castro

Tanto Chueca como Soláns, señalaron que Zaragoza ha sabido anticiparse a la financiación europea. "Estar alineados con los objetivos climáticos de los fondos de recuperación nos ha ayudado a estar preparados. Pese a las dificultades para tramitar estas ayudas, se ha alcanzado un éxito en las convocatorias sin precedentes", sostuvo Soláns.