Una operación contra el tráfico de drogas de la Guardia Civil que se iba a desarrollar en varios puntos de las provincias de Teruel y Tarragona acabó ayer provocando preocupación y mucha inquietud en la zona del Matarraña al alertar a los ayuntamientos de varios municipios de la zona de la búsqueda de cuatro de las doce personas que buscaban detener. Solo arrestaron a ocho de los doce que perseguían en una intervención conjunta y casi simultánea en diferentes enclaves de las dos comunidades autónomas, pero al no encontrar a cuatro de ellos, todos de origen albanés, empezó a correr como la pólvora el mensaje de que andaban sueltos pese a que, como remarcaron las fuentes próximas a la investigación consultadas por este diario, «no son peligrosos».

En una provincia como la de Teruel, que ya ha vivido varios episodios de búsquedas peligrosas en su pasado reciente, como sucedió con el delincuente conocido como el Rambo de Requena o, anteriormente, con Igor el Ruso que sacudió la tranquilidad de toda la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el aviso del pasado jueves quizá se está malinterpretando por parte de algunos de sus receptores pero no se transmite para alarmar a la población sino, más bien, al revés, para tranquilizarla por el amplio dispositivo desplegado en las zonas que comprendían la actuación de la Guardia Civil.

De hecho, aunque las fuentes oficiales no concretaron a este diario los puntos donde se localizaban las casas donde intervinieron los agentes para cazar por sorpresa a la docena de personas que buscaban, lo cierto es que el mensaje de alerta a los pueblos ha recorrido kilómetros y kilómetros de la provincia turolense. Con un mensaje que algunos consistorios difundieron por redes sociales sobre todo. Así, el mismo mensaje se trasladaba a los vecinos de Valderrobres, Beceite y otros municipios del Matarraña pero también en Mas de las Matas, perteneciente a la comarca vecina del Bajo Aragón.

«Precauciones de seguridad», rezaba por ejemplo el encabezado de este mensaje en Mas de las Matas. «El ayuntamiento informa que durante el día de ayer se realizó una operación antidroga por la Guardia Civil en las proximidades de Mas de las Matas, en las que se han detenido a 8 personas. En estos momentos se siguen buscando a cuatro personas de origen albano. Se ruega a toda la población que se extremen las precauciones. Conforme tengamos más noticias iremos informando. Gracias por la colaboración». Este era el mensaje íntegro, del que no se podía deducir, como sí ocurrió en otras localidades, que los huidos o perseguidos por la Guardia Civil fueran fugitivos peligrosos. Un perfil que, aseguraron las fuentes consultadas, no se corresponde con la realidad. Mientras, la búsqueda continúa en la zona.