CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado definitivamente el convenio de Transición Justa con el visto bueno de Europa

Se confirma la inversión de 200 millones de euros públicos para la zona afectada por el fin del carbón, con 100 millones del Estado y otros 100 del Gobierno de Aragón

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles. / ANDREEA VORNICU

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Hoy culmina el largo camino administrativo y político para la aprobación del esperado convenio de Transición Justa para las comarcas afectadas por el cierre del carbón en la provincia de Teruel. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el documento definitivo que rige las condiciones de este acuerdo, ya supervisado y con el visto bueno de las instituciones de la Unión Europea.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha celebrado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "hoy es un gran día" en el que concluye la tramitación de un plan que pretende "darle una merecida segunda oportunidad a una zona de Aragón, como las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y su entorno que han padecido el impacto del cierre de las minas de carbón".

La consejera ha recordado que con este convenio se verán beneficiadas 34 localidades de varias comarcas de la provincia de Teruel (y uno de la de Zaragoza, Escatrón) con una inversión "de más de 200 millones de euros, de los que 100 proceden del Estado y otros 104 del Gobierno de Aragón". De estas partidas, ha recordado Pérez, ya hay 21 millones en los presupuestos de Aragón para este año y otros 64 del Ejecutivo central están ya "en ejecución".

La portavoz del Gobierno ha asegurado que el modelo aplicado en Andorra es un "ejemplo" para todas las zonas de España afectadas por el fin del carbón.

A través de este documento, señalan fuentes del Gobierno, se instrumentaliza la "cogobernanza para coordinar las medidas, proyectos y ayudas en las que participan el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y las entidades locales".

Por ahora, sin embargo, hay poca concreción en cuanto a las partidas a las que se destinarán los fondos que, en todo caso, aclaró la consejera, servirán para "la atracción de empleo y la mejora de las infraestructuras, equipamientos y servicios que requieran los municipios afectados". No es público, todavía, el cronograma de inversiones de los próximos siete años, en los que se desarrollará este convenio de Transición Justa.

"Una parte de las inversiones se destinarán a las empresas y otras a las entidades locales, para que los 34 ayuntamientos puedan solicitar las ayudas cuando salgan las convocatorias", ha señalado la portavoz del Gobierno aragonés.

Convocatorias 2023 dentro del Convenio de Transición Justa

En la convocatoria del Plan de Transición Justa hay dos convocatorias abiertas en este momento a nivel estatal. La primera de estas líneas está destinada a proyectos generadores de empleo. Cuentan con un presupuesto de 40 millones de euros para toda España y el plazo de para presentar solicitudes finaliza el 8 de mayo.

La segunda convocatoria que está abierta en la actualidad tiene como destinatarios a pequeños proyectos en los 34 municipios afectados por el cierre de minería en Aragón y cuyo objetivo final es, igualmente, generar nuevos puestos de trabajo. Esta línea de ayudas contempla un presupuesto de 10 millones de euros para toda España y los proyectos interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 16 de mayo.

"Satisfacción" en Andorra

El alcalde de Andorra, el socialista Joaquín Bielsa, ha asegurado que el de hoy es un "día de satisfacción" en la localidad. Después de mucho tiempo esperando el reivindicado convenio, los dirigentes y vecinos de la localidad ven avances palpables en el futuro económico de su territorio.

"Estamos contentos con el convenio y esperamos que se note en el territorio y se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, como la vía del tren. Hay un montón de iniciativas para poder aplicarlo desde ya", ha apremiado Bielsa, que ha destacado también el empuje para la localidad y toda la comarca la reunión ayer, en una misma mesa, de una docena de empresarios comprometidos con Andorra.

"Fue un día de mucha energía y de muchas sinergias. Me siento contento de haber visto sentados a la mesa juntos a representantes del empresas que casi suponen el 25% del PIB de España; tenemos que valorarlo mucho", ha defendido.

Resolución del concurso del Nudo Mudéjar

El Convenio de Transición Justa incluye diferentes proyectos. Destaca el concurso del Nudo Mudéjar a través del que se adjudicaron los 1.200 megavatios liberados tras el cierre de la central térmica de Andorra.

Fue el primero en salir a concurso procedente de las zonas descarbonizadas de España y facilita la instalación de nueva generación de energía renovable e impulsa la recuperación económica y social en las localidades en transición justa.

La adjudicación de este concurso recayó en Enel Green Power, de Endesa España. La compañía invertirá más de 1.500 millones de euros que se destinarán a construir nuevas plantas de renovables, eólicas y fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento, hidrógeno verde, comunidades energéticas e instalaciones de autoconsumo.

El plan presentado por Endesa se basa en la hibridación de tecnologías renovables, para lo que se cuenta con empresas del entorno en industrias de fabricación de componentes en la cadena de valor de renovables e hidrógeno, proyectos sociales y acuerdos con agentes de la zona del sector primario y terciario.

Además, acompaña un plan de desarrollo socioeconómico que permitirá crear 6.300 empleos durante las obras de instalación y que llegará a generar más de medio millar de empleos fijos directos en cinco años. Se construirán 14 proyectos de renovables con siete hibridaciones nuevas. Las nuevas plantas se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.