POLÍTICA ECONÓMICA

Lambán anuncia la inversión de 1.700 millones de Enagás en una empresa de hidrógeno verde en Andorra

La inversión de la empresa en el proyecto Catalina creará 400 empleos directos y otros 400 indirectos cuando esté en marcha en las Cuencas Mineras / Confirma que el Gobierno de Aragón negocia con Tata y otras empresas la llegada de una fábrica de baterías a la comunidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su entrevista con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su entrevista con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. / JAIME GALINDO

Ha llegado el presidente de Aragón y aspirante socialista a revalidar el cargo el próximo 28 de mayo con varios titulares económicos bajo el brazo al desayuno-coloquio organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN con motivo de la cita con las urnas.

El primero, que ha concretado después en Andorra, es la inversión de 1.700 millones de euros por parte de la empresa Enagás Renovables para crear una planta de hidrógeno verde en la capital de las Cuencas Mineras, lo que le permitirá pasar página definitivamente del final del carbón.

La atracción de empresas ha sido una de las bazas del Gobierno de Aragón en la actual legislatura y el candidato del PSOE seguirá explotando sus cartas hasta que llegue el momento de votar. Los primeros pasos para la instalación de esta empresa en Andorra se darán el Consejo de Gobierno del 17 de mayo. El ámbito de las energías renovables y el desarrollo tecnológico, avanzó, seguirá dando noticias en los próximos días.

La empresa Enagás y el fondo soberano danés CIP invertirán 1.700 millones de euros en una planta de producción de hidrógeno verde en Andorra. Se trata de uno de los once proyectos que se presentaron al primer concurso de transición energética de España, el del nudo Mudéjar de Andorra, y que se quedó fuera de la adjudicación en un primer momento.

Sin embargo, pese a no contar con el respaldo de la adjudicación de la gestión de los 1.202 megavatios liberados por el cierre de la térmica, el proyecto saldrá adelante para entrar en funcionamiento en 2027 y abastecer de hidrógeno verde a la industria del mediterráneo con un hidroducto de 221 kilómetros de largo.

La inversión en esta fábrica de hidrógeno verde, ha dicho Lambán rodeado de los suyos y de una nutrida representación de empresarios y responsables de comunicación desde el salón de la sede de Caja Rural de Aragón, "convertirá a Aragón en referencia mundial del hidrógeno verde".

Generará 425 puestos de trabajo directos y 400 indirectos. El llamado proyecto Catalina contará con la declaración de interés autonómico y general para iniciar la tramitación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y facilitar "a velocidad de crucero" esta importante inversión, con la que se producirán 80.000 toneladas de hidrógeno a partir de energías renovables cuando esté a pleno rendimiento.

Después del coloquio con este diario, el presidente aragonés se ha reunido en Andorra con una docena de empresarios. Allí se ha hablado de una inversión total prevista hasta el 2027 es de 3.145 millones de euros, con la creación de 1.300 empleos directos –a los que habría que sumar los 500 del Nudo-, una vez realizada la construcción (ya que en esta fase serían más de 4.000). Así, en los próximos años se multiplicará por tres el empleo que generaba la térmica.

Uno de los responsables de la empresa de la inversión milmillonaria en Andorra, José Gómez Arroyo, ha explicado que la cuantía destinada rondará los 1.700 millones de euros, incluyendo la planta de hidrógeno de 500 megavatios, y todas las infraestructuras auxiliares que se desarrollarán hasta finales de 2027, con una estimación de 1.204 empleos directos (más unos 1.670 indirectos) durante la fase de construcción (prevista para principios de 2025), y en torno a 396 empleos directos (más unos 428 indirectos) durante la fase de operación a partir de finales de 2027.

Gómez Arroyo ha destacado la calidad del empleo que generará, que se suministrará del talento local y atraerá de fuera. 

Fábrica de baterías

Por otro lado, ha asegurado Lambán que Aragón "sigue con opciones" importantes en la carrera por la llegada de una fábrica de baterías, y ha confirmado que siguen abiertas las negociaciones no solo con Tata sino también "con otras empresas" para la llegada de una fábrica de baterías. También está abierto el diálogo para que llegue a Aragón la ansiada planta de microchips para la que la comunidad lleva en la carrera varios años.

Hay "opciones de llegar a buen puerto" con estas inversiones, ha señalado el dirigente autonómico, que rechazó ahondar más en las empresas implicadas por motivos de "confidencialidad". Con todo ello, el candidato socialista apostó por "tener un modelo de producción de energía propio, para tener energía barata para las casas y las empresas".

Pleno empleo

Con estos mimbres, Lambán ha vuelto a asegurar que Aragón está en condiciones de alcanzar en los próximos años el pleno empleo, por lo que tocará abordar el "bendito problema, pero problema al fin y al cabo" de la falta de profesionales. La clave debe pasar, consideró Lambán, por seguir trabajando "con los sindicatos y los empresarios y seguir apostando por la FP".

"Si uno piensa en los datos de empleo que se pueden crear en Andorra, en el PTR, en Malpica... El inmenso recorrido que tiene Plaza, la logística en la parte oriental de Huesca, las 80 declaraciones de interés autonómico, se podrían generar 20.000 empleos... El desafío es formidable. Nos permite sostener el sueño realizable del pleno empleo, pero nos obliga a trabajar para tener hombres y mujeres disponibles que trabajen en los servicios que se van a generar, por ejemplo, como en el sector de la nube", dijo Lambán, que aspira también a que el trabajo que se genere «sea de calidad y que las personas se puedan dedicar a lo que les gusta».