El traslado temporal de las obras del Museo de Zaragoza

La exposición de Goya en la Aljafería abrirá sus puertas en junio

Albergará 48 obras muy relevantes de la colección del Museo de Zaragoza, con la etapa cortesana del pintor como uno de los principales reclamos

Para visitarla habrá que adquirir la entrada habitual que da acceso a la Aljafería

Pedro Olloqui y Marta Fernández, el pasado mes de enero en la Aljafería.

Pedro Olloqui y Marta Fernández, el pasado mes de enero en la Aljafería.

Rubén López

Rubén López

Si se cumplen las previsiones de la DGA, las obras de Goya del Museo de Zaragoza se expondrán a partir de 2028 en el nuevo centro de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. Pero hasta que llegue ese día, los cuadros del genio de Fuendetodos del museo de la plaza de los Sitios deben buscar un nuevo hogar mientras se realizan las obras de reforma del edificio, que durarán dos años.

La DGA ya anunció en enero que la colección se expondrá en el palacio de la Aljafería en una muestra compuesta por 48 obras, 34 de ellas realizadas por el genio de Fuendetodos. Aunque en un principio se dijo que la exposición abriría sus puertas este mes de abril, el director general de Cultura de la DGA, Pedro Olloqui, ha indicado este martes a este diario que finalmente será en junio.

La muestra de la Aljafería incidirá en algo que Olloqui ha vuelto a repetir en la presentación del plan director. «Goya es lo que es porque fue aragonés, el territorio determinó su forma de ser y por eso no se puede entender su obra sin visitar Aragón», ha señalado Olloqui, que ha apuntado que otros museos como el de Huesca o el Pablo Serrano se volcarán con Goya por el bicentenario.