TRASLADO TEMPORAL

¿Qué 'goyas' se podrán contemplar en las Cortes de Aragón?

El museo de la plaza de los Sitios alberga obras de la mayoría de las etapas del genio de Fuendetodos, aunque destaca sobre todo su pintura de corte con importantes retratos

Varios de los 'goyas' que están en el Museo de Zaragoza habitualmente.

Varios de los 'goyas' que están en el Museo de Zaragoza habitualmente. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Museo de Zaragoza alberga una de las colecciones más completas de Goya en Aragón, con varias obras en depósito propiedad del Museo del Prado. En las salas que el centro de la plaza de los Sitios dedica al genio de Fuendetodos hay una amplia representación de todas sus etapas, aunque destaca sobre todo su pintura de corte

Todavía se desconoce cuántas y qué obras se podrán visitar en la Aljafería mientras el museo está cerrado por reformas, pero lo que parece evidente es que su época como pintor de cámara estará representada en las Cortes.

Dos de los lienzos más destacados de esta etapa son los retratos de Carlos IV y de su esposa María Luisa de Parma, ambos del mismo tamaño (152 por 110 centímetros) y realizados en 1789. Las dos obras son propiedad del Museo del Prado (están depositados en el de Zaragoza desde 1972) y sin duda son de los mejores ejemplos de la labor de Goya como pintor de Cámara del Rey.

También destaca el retrato de cuerpo entero que el genio de Fuendetodos realizó a Fernando VII entre 1814 y 1815. El óleo, con unas dimensiones de 237 por 153 centímetros, es uno de los retratos más grandes del pintor aragonés y destaca por el interesante juego de luces y por el realismo de la expresión del monarca. Casi al mismo tiempo realizó el retrato a José Miguel de Carvajal Vargas y Manrique, duque de San Carlos. En esta obra, la pincelada corta y densa anticipa las formas de corrientes posteriores. 

De carácter religioso

Dentro de la pintura de corte, destaca también el retrato al Infante Luis María de Borbón cuando éste tan solo tenía seis años de edad. La obra fue adquirida en 2006 por la Fundación Plaza y depositada en el Museo de Zaragoza.

El centro de la plaza los Sitios conserva además varias obras de tema religioso, como el titulado 'Virgen del Pilar' y que Goya realizó presumiblemente para algún familiar como pieza de devoción. Destaca también 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana', que en 2021 se incorporó al museo gracias a un préstamo temporal por parte de sus propietarios.

El centro alberga además importantes fondos de la obra gráfica del artista, con estampas seriadas de los 'Desastres' o los 'Caprichos'. 'Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes' es otro de los tesoros que conserva el museo zaragozano.