“Nuestra sociedad es poco inclusiva en lo digital”

Plena inclusión organiza un ciclo de seminarios para fortalecer sus alianzas a favor de la accesibilidad digital con empresas tecnológicas

Formación impartida en Huesca en el marco del proyecto TDI.

Formación impartida en Huesca en el marco del proyecto TDI. / Servicio Especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

“La accesibilidad digital es esencial para las personas con discapacidad, pero nos beneficia a todas las personas”. En torno a esta idea giraron todas las intervenciones en la primera sesión del ciclo de seminarios ‘Alianza Tecnológica por la Inclusión’, organizada por Plena inclusión España el pasado jueves. Y la pronunció Rosa Mozota, representante de la empresa aragonesa Hiberus.

El encuentro estuvo moderado por la también aragonesa Ester Salas, portavoz de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Primero, explicó que este ciclo de seminarios forma parte del proyecto Transformación Digital por la Inclusión (TDI), financiado por la Unión Europea con fondos ‘Next Generation’, enmarcado en el Plan de Recuperación y resiliencia y coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Salas continuó señalando que TDI busca que la tecnología promueva “la inclusión de todas las personas, no solo de las personas con discapacidad. ¡Menudo reto!”, exclamó. “Para avanzar juntos, hemos contactado con más de 30 empresas tecnológicas con las que nos gustaría construir una alianza”. El objetivo de este seminario era escucharlas “para conocer su experiencia en relación con la accesibilidad cognitiva” y “hablar de la brecha digital.

Además de Mozota, intervinieron también representantes del BBVA y de Samsung. Y todos relataron cómo el criterio de accesibilidad ya se está teniendo en cuenta a la hora de diseñar nuevas aplicaciones, programas y dispositivos.

Sin embargo, todos ellos subrayaron también que en España todavía hay mucho que hacer para que se garantice la “inclusión digital” y se entienda que garantizarla es también una oportunidad para ampliar el negocio de las empresas tecnológicas a nuevos clientes. “Nuestra sociedad es poco inclusiva en lo digital. Pese a que en España el 7% de la población tiene discapacidad, en las empresas todavía hay mucho desconocimiento técnico y sobre las leyes que apoyan los avances en accesibilidad”, admitió Mozota.

Precisamente, con esta Alianza Tecnológica por la Inclusión, Plena inclusión trata de convencer a las empresas tecnológicas de que facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión a la tecnología es justo y puede ser rentable. Este mismo jueves, varias compañías volverán a conectarse al segundo seminario de este ciclo, titulado Inteligencia artificial y tecnologías de apoyo: soluciones innovadoras para la inclusión’.