El conservador Michel Barnier, antiguo negociador jefe de la UE en el Brexit, excomisario europeo y exministro francés de Exteriores y Agricultura, anunció este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán a mediados de 2022.

Barnier, de 70 años, hizo este anuncio en una entrevista en el canal 'TF1' y su candidatura, que necesita un cierto número de firmas de cargos públicos para ser efectiva, se une en el espectro de la derecha moderada a la de los presidentes regionales Xavier Bertrand (Hauts de France) y Valérie Pécresse (región parisina de Ile de France), entre otros.

El experimentado político, que trabajó en los gabinetes de Jacques Chirac (1995-2007) y de Nicolas Sarkozy (2007-2012), no precisó si está dispuesto participar en unas primarias de Los Republicanos (LR), su partido. "Quiero ser el presidente de una Francia reconciliada", dijo Bernier, quien se fijó como prioridades frenar y controlar la inmigración, promover el empleo y luchar contra el cambio climático.

Antiguo comisario europeo de la política regional (1999-2004) y del mercado interno (2010-2014), Barnier ganó notoriedad los últimos años por ser el encargado de negociar hasta marzo de este año los espinosos términos del divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido, después de que ese país decidiese separarse del club comunitario en un referéndum en junio de 2016.

El impacto de su irrupción en el tablero de las presidenciales francesas es aún una incógnita. Bertrand y Pécresse, los otros dos candidatos declarados con más tirón en una derecha muy fragmentada, no superan el 16% de los apoyos, según los últimos sondeos.

El actual presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen figuran como los favoritos para la cita electoral de 2022, con casi un 25% de los apoyos cada uno, y son favoritos a llegar a segunda vuelta.