Los talibanes confirmaron este domingo el ataque dirigido por EEUU contra un conductor en una zona cercana al aeropuerto de Kabul, ocurrida después de que otra explosión, también en las proximidades de la terminal, provocara la muerte de al menos seis civiles, aunque no está clara la relación entre ambos incidentes.

“Ahora podemos confirmar que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo contra un automóvil sospechoso y lo destruyeron. Ahora la información revela que había tres personas a bordo del automóvil", dijo a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi. En el ataque un individuo murió, pero se desconocen detalles sobre los otros dos, precisó.

De acuerdo con el portavoz de los islamistas, "hay informes de explosivos que se encontraban dentro del vehículo que quedaron (sin detonar)”.

"Las fuerzas estadounidenses tomaron el control del área, por esta razón obstaculizan nuestra investigación en la zona. Ahora las fuerzas estadounidenses están investigando los detalles del ataque", agregó.

De acuerdo con los talibanes, un cohete disparado desde un lugar desconocido impacto "una casa en una zona residencial en el PD-15 , cerca del aeropuerto de Kabul". Se trató de un misil tipo BM-1, indicó a Efe Qari Rashed, un oficial de la policía de Kabul.

Un médico del hospital a donde han sido trasladas las víctimas de este ataque dijo a Efe, en condición de anonimato, que seis personas murieron en el lugar, varios de ellos niños, y cinco más trasladadas a este centro con heridas de la explosión. De acuerdo con el canal de noticias afganos Tolo, la explosión tuvo lugar aproximadamente a las 17.30 horas (11.00 GMT).

El primer ataque fue confirmado también por el portavoz del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), capitán Bill Urban, que detalló que un dron estadounidense impactó contra un vehículo en Kabul que suponía una "amenaza inminente del EI" contra el aeropuerto de Kabul, donde permanecen las tropas estadounidenses. "Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo", dijo.

Una vez que el dron impactó contra el automóvil, hubo "explosiones secundarias significativas", lo que indica que el vehículo transportaba "una cantidad sustancial" de material explosivo, de acuerdo al portavoz del CENTCOM.

Ambos incidentes ocurren dos días después del atentado terrorista que causó más de 170 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul, donde se llevan a cabo las evacuaciones masivas de las fuerzas internacionales.

El Pentágono advirtió hace menos de 24 horas sobre "amenazas creíbles" contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul.

De acuerdo con la advertencia, las amenazas de atentados en Afganistán podrían tratarse de los "más peligrosos hasta la fecha", después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El atentado del aeropuerto de Kabul, uno de las peores masacres ocurridas en la capital afgana, fue cometido por al menos un atacante suicida que hizo detonar una carga explosiva entre la multitud que esperaba para abordar uno de los vuelos de evacuación para huir del país. El atentado fue el primero que se produjo desde que los talibanes tomaron este mes el poder del país.