Muerte como negocio

La guerra entre Israel y Hamás dispara las acciones de los fabricantes de armas

Los inversores saben que cuanto más se prolonguen los bombardeos en Gaza mayor puede ser la demanda de las municiones que esas empresas fabrican

Fuerzas del ejército de Israel.

Fuerzas del ejército de Israel. / EFE

Carles Planas Bou

La guerra es un tragedia, pero también un negocio. Mientras el renovado conflicto entre Israel Hamás ya ha dejado más de 2.000 muertos sobre el terreno, las grandes compañías armamentísticas están viendo como su valor se catapulta en la bolsa. Y es que los inversores saben que cuanto más se prolonguen los bombardeos en Gaza mayor puede ser la demanda de las municiones que esas empresas fabrican.

La multinacional estadounidense Lockheed Martin es el mayor exportador de armas del mundo. En 2021, vendió aviones de combate, misiles balísticos, radares y otros productos por un valor de 60.340 millones de dólares. Desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó su ataque sorpresa, su capitalización bursátil se ha disparado un 10,7%.

El aumento es similar en otros pesos pesados del sector armamentístico. Las acciones de la corporación Raytheon Technologies han crecido un 6,78%; las de Boeing, un 0,93%; las de Northrop Grumman un 16,43%; y las de General Dynamics un 9,56%. Junto a Lockheed Martin, líder indiscutible del sector, estas son los cinco mayores fabricantes de armas del mundo. En 2021 ese negocio les supuso un total de 191.880 millones de dólares, según datos recopilados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Todas ellas son de Estados Unidos. El país domina con mano de hierro el negocio de la venta de armas. Así, sus empresas copan el 51% de las exportaciones mundiales. Muy por detrás quedan China (18%), Reino Unido (6,8%), Francia (4,9%), Rusia (3%), Italia (2,8%), Israel (2%), Alemania (1,6%), Japón (1,5%) y Corea del Sur (1,2%).

Impulso al sector europeo

El sector armamentístico europeo también se está viendo beneficiado por la guerra en Oriente Próximo. Así, en los últimos 12 días las acciones en bolsa de la contratista militar británica BAE Systems han crecido un 9,07%, cifra similar a las registradas por el grupo industrial italiano Leonardo (+10,97%), la alemana Rheinmetall (+14,5%), la transeuropea Airbus (+1%) —más conocida como aerolínea que por sus servicios de defensa—, la española Indra (+2,13%) o las francesas Thales Group (+10,51%) y Dassault Aviation Group (+7,9%).

Para los gigantes armamentísticos chinos, el impacto económico de la guerra en Israel está siendo desigual. Las acciones de la corporación estatal de defensa NORINCO y del consorcio aeroespacial AVIC han sufrido un retroceso que gira en torno al 10% y al 1,6% respectivamente. Otras como la corporación tecnológica CETC o la aeroespacial CASIC, sin embargo, crecen en torno al 10% y al 3%.