La figura de Juan Blas y Ubide será más conocida a partir de ahora gracias a un estudio impulsado desde el Archivo Municipal de Calatayud. La responsable, Presentación Quílez, y el archivero de la DPZ, Francisco Zaragoza, han finalizado una investigación acerca de Blas y Ubide que compone su vida y logros más relevantes en el panorama bilbilitano del finales del siglo XIX y principios del XX.

Este trabajo forma parte de un conjunto de investigaciones para recuperar tradiciones y la vida de personajes ilustres bilbilitanos. "Es una labor ardua que intentamos trasladar a los ciudadanos a través de exposiciones, publicaciones y actividades diversas", indica la concejal de Cultura y Archivo Municipal, Pilar Trell.

Juan Blas y Ubide fue alcalde de Calatayud y escritor, entre otras disciplinas. Vivió una época convulsa en lo político y cultural, pero ello no fue impedimento para sus proyectos.

"Uno de sus mayores logros fue mantener a niños de familias con escasos recursos de Calatayud. Supuso la educación de muchas personas en un tiempo donde estudiar era un privilegio", comenta Quílez.

Algunos de sus alumnos, como José María López Landa, tuvieron importancia en la vida bilbilitana y ahora ocupan espacio en la sala de 'Ilustres bilbilitanos' del ayuntamiento. También fue jurista y fundador del Círculo Católico de Obreros pero, sobre todo, fue escritor. Blas y Ubide es autor de la Guía de Calatayud de 1877, y consiguió popularidad con sus novelas y cuentos. Entre ellos destacan Sarica la Borda, El licenciado de Escobar o Las Caracolas.