Trenes de vapor, eléctricos y diesel en miniatura circularon ayer sobre un circuito ferroviario improvisado en la arena de la plaza del Fuerte de la ciudad bilbilitana para celebrar la jornada de "Vapor Vivo". Alrededor de un millar de chavales pudieron disfrutar viajando durante la mañana y la tarde del pasado domingo sobre sus vagones gracias a esta iniciativa organizada por la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (ABAF) con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud.

Los parques de Vapor Vivo están muy implantados en algunas comunidades como Cataluña y Valencia, donde existen instalaciones fijas en numerosas poblaciones, pero es la por primera ocasión en que se llevan a cabo en Aragón. El Círculo Madrileño Ferroviario, que cuenta con un circuito fijo en la capital española, ha puesto a disposición de la ABAF este circuito itinerante para celebrar el décimo aniversario de esta asociación y divulgar el ferrocarril entre todos los públicos --pero sobre todo entre los más jóvenes-- mediante una exhibición participativa y amena, según relató su presidente, Santiago Martín. Por su parte, el edil bilbilitano Alfonso Tejero, destacó el atractivo que esta actividad ha supuesto para los más pequeños en este día festivo sumándose a la oferta de ocio de la ciudad. Desde ambos organismos se apostó porque esta primera edición no quede en una iniciativa aislada, y que avalada por su éxito pueda tener continuidad en sucesivos años.

Las locomotoras son fieles reproducciones de sus originales, de modo que los espectadores más curiosos pudieron contemplar los distintos mecanismos que hacen mover estos trenes. Ocho personas del Círculo Madrileño Ferroviario, junto a una decena de voluntarios de la ABAF, hicieron las veces de maquinistas y jefes de estación.