CASADEMONT ZARAGOZA

La crónica del Valencia Basket-Casademont (80-60): sin final pero con una plaza para Euroliga

Las valencianas no dieron opción de remontar a las rojillas y se medirán en la final al Perfumerías Avenida, que remontó al Girona

El partido tuvo una gran carga emotiva por la despedida de Vega Gimeno y Leo Fiebich del Casademont Zaragoza

Vega Gimeno durante una acción en el partido ante Valencia Basket.

Vega Gimeno durante una acción en el partido ante Valencia Basket. / Fernando Bustamante/Levante

La gesta que parecía imposible finalmente lo fue. El Casademont Zaragoza no tuvo opción de remontar los 27 puntos de renta negativa con lo que se fueron del Príncipe Felipe y de esta manera terminó su paso por el playoff de la Liga, y con ello, la temporada para las rojillas. Más allá del resultado, este encuentro significó mucho para alguna de las jugadoras, en especial para Vega Gimeno y Leo Fiebich. La capitana jugó en La Fonteta el último partido con la camiseta del Casademont Zaragoza, mientras que la alemana pone rumbo a la WNBA, donde jugará este verano y todo apunta a que su regreso a la capital aragonesa es imposible. De manera que se cierra una temporada histórica para el equipo aragonés, que llegó más lejos de lo que se podía imaginar en su primera clasificación para la Euroliga y que, a falta de confirmación oficial, podrá repetir la próxima campaña.

El partido comenzó como acabó en el Príncipe Felipe, con una Iagupova infalible desde la línea de tres inaugurando el marcador de su equipo. Aunque hubo una mejora respecto al rebote defensivo, algo por lo que en el encuentro de ida el Casademont sufrió de lo lindo dejando muchos balones en manos de las valencianas. Pero en La Fonteta fueron más fuertes en ese aspecto.

Las locales fluyeron en el ataque, anotando gran cantidad de puntos y con Queralt Casas haciendo mucho daño desde la línea de tres. A pesar de ello, el Casademont fue eficaz en su juego de ataque y lanzamientos, pero la facilidad con la que entraban las valencianas evitaba que aprovechasen esas canastas. Aunque conforme fue avanzando el cuarto el Valencia Basket consiguió un parcial favorable de 8-0 que le permitió abrir la primera brecha del encuentro.

Durante el segundo cuarto el problema de la pasividad defensiva continuó, pero una gran efectividad en el tiro del Casademont, como dos buenos triples de Holesinska, mantuvo la misma distancia en el marcador. Aunque poco a poco, esta efectividad empezó a bajar y en ese momento el Valencia aprovechó para apretar e irse hasta los +15 en el marcador ante del descanso en La Fonteta.

Tras el descanso, el encuentro siguió en la misma tónica, con un Valencia Basket que quería dominar al rival y seguir aumentando la ventaja. Además, la defensa rojilla siguió permitiendo a las valencianas entrar muy fácil hasta canasta y lanzar desde cualquier punto de la pista. Las locales llegaron a irse a +22, por lo que el partido se puso totalmente imposible incluso para conseguir una victoria aunque no supusiera nada para el playoff.

El momento más tenso del cuarto se vivió tras un choque de Diallo con Eraunzetamurgil, por el que La Fonteta se levantó a protestar contra la jugadora del Casademont. Aparte de eso, Fiebich consiguió algún triple más para seguir inflando su cuenta particular en el que fue, probablemente, su último partido de rojilla.

El Casademont afrontó el último cuarto sin opciones, pero siguió intentando por todos los medios seguir sumando y terminar la temporada con la cabeza alta. Pero a pesar de ello la eficacia fue la más baja de todos los parciales y apenas anotaron 10 puntos en todo el cuarto. El Valencia quitó el pie del acelerador y, a pesar de seguir anotando con facilidad e irse incluso a un +27, no lo hizo con la misma intensidad que durante el resto del partido.

A falta de dos minutos llegó el momento que nadie quería, Vega Gimeno se retiró de la pista de La Fonteta envuelta en lágrimas y ovacionada por todo el pabellón, y abrazándose con todas sus compañeras y cuerpo técnico. En el banquillo, Vega y Leo se sentaron juntas, mirando con tristeza los últimos instantes de una temporada que ha significado tanto para todo el equipo.

La noticia positiva de la jornada fue que, gracias a la victoria del Perfumerías Avenida ante el Girona, y al disputar la final entre las salmantinas y valencianas, el Casademont Zaragoza volvió a clasificarse para la Euroliga -a falta de confirmación oficial- gracias al tercer puesto conseguido en la fase regular de la Liga Femenina Endesa. 

FICHA TÉCNICA

VALENCIA BASKET: Qeralt Casas (17), Nadia Fingall (4), Merritt Hempe (6), Alina Iagupova (13), Leticia Romero (14) -cinco inicial-, Elena Buenavida (2), Erauncetamurgil (2), Paula Ginzo (8), Marie Gulich (5), Cristina Ouviña (9) y Alba Torrens.

CASADEMONT ZARAGOZA: Ainhoa Gervasini (4), Mariona Ortiz (6), Leo Fiebich (7), Vega Gimeno (8), Christelle Diallo (4) -cinco inicial- Petra Holesinska (19), Khayla Pointer, Aleksa Gulbe (6), Nerea Hermosa (6) y Serena-Lynn Geldof.

PARCIALES: 21-11/26-20/20-13/13-15

ÁRBITROS: López Herrada, Sánchez González y García Crespo

ELIMINADAS: No hubo.