Síguenos en redes sociales:

EJEA / PINSORO

El consistorio ejeano repara los daños en Pinsoro

El alcalde de Ejea, Javier Lambán, visitó los lugares más afectados

El consistorio ejeano repara los daños en Pinsoro

El Ayuntamiento de Ejea despliega todos los medios posibles para intentar paliar los daños ocasionados por las tormentas que descargaron con fuerza en varios puntos de las Cinco Villas el pasado 4 de octubre, especialmente, en Pinsoro.

Así, los trabajos para que las zonas afectadas por las tormentas recuperen su anterior aspecto, prosiguen a buen ritmo y para ello, el consistorio ejeano ha desplegado todos sus medios para intentar paliar a la mayor brevedad posible los pueblos afectados por la intensidad del viento y la lluvia.

Las actuaciones se centran en la población de Pinsoro donde ha sido necesaria la intervención de máquinas barredoras, excavadoras, etc..

Así mismo, el Ayuntamiento de Ejea, a través de la ventanilla itinerante de los pueblos sigue recogiendo la información de los daños ocasionados para su cuantificación y traslado al Gobierno de Aragón. De momento han sido unas 170 declaraciones de desperfectos en las que fachadas, canaleras y persianas son las más perjudicadas además de los tejados.

Por otro lado, también se está realizado un informe conjunto entre el Ayuntamiento de Ejea y la Cooperativa de Pinsoro en el que se trasladarán los daños a la Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Tras una semana de recopilación de datos y visita de los peritos de los seguros, las estimaciones arrojan una cifra de 2 millones de euros de pérdidas en unas 1.600 hectáreas, más las instalaciones de riego y naves agrícolas.

Las pérdidas no incluyen otros gastos añadidos de mala recolección, limpieza o el gasto de combustible extra para el secado de cereales, así como las pérdidas en el amueblamiento de las parcelas. A esto habría que añadir las pérdidas en mano de obra y de servicios del sector primario.

Otros daños, aún sin cuantificar, son el mobiliario urbano de Pinsoro, en especial, farolas, y pinos, de los que han sido retirados los que más peligro podían acarrear para los vecinos. Una empresa especializada va a proceder a retirar el resto de los casi 500 pinos afectados.

Pulsa para ver más contenido para ti