Porcinnova ha lanzado este mes de junio una convocatoria específica con el objetivo de encontrar soluciones a uno de los retos fundamentales y recurrentes del sector: la automatización de la fase industrial de la producción cárnica.

El sector porcino supone casi un 43% de la producción final ganadera en España, y un 16% aproximadamente de la producción final agraria. Cuenta con casi 2.500 empresas, más de 85.000 explotaciones y una creación de empleo asociada que supera los 150.000 puestos de trabajo.

Uno de los grandes retos de este importante sector es la automatización. Para ello, la convocatoria específica de Retos Porcinnova tiene como objetivo identificar empresas de base tecnológica que propongan proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en cualquier estado de madurez hasta una fase pre-comercial en las diferentes áreas que pueden incidir en el desarrollo de la industria 4.0, de automatización en un sentido amplio, en la fase industrial de producción cárnica del sector.

El plazo para que las empresas presenten sus solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio del 2021.

A la vista de las necesidades identificadas por el sector, se pueden organizar siete grandes áreas de oportunidad en torno a la automatización de la fase de producción de la industria cárnica: la llegada y la recepción automatizada del ganado; la detección de contaminación fecal y/o biliar en la cadena; la asignación de pieza según distintos requerimientos; el transporte entre las diferentes partes de los procesos; el empaquetado; la limpieza de las plantas y la trazabilidad e información actualizada de todo el proceso.

Este segundo reto sectorial fue uno de los temas que Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, abordó en el InfoDay que se celebró el 23 de junio, una jornada dirigida a potenciales usuarios de estas instalaciones ubicadas en Ejea en la que se dio a conocer a emprendedores, pymes y startups toda la información sobre la incubadora de alta tecnología Porcinnova.