La cooperativa San Miguel Arcángel de Valareña lleva décadas trabajando para ofrecer productos de máxima calidad, y están empezando a ver sus frutos con la adjudicación del sello aragonés de calidad C’alial a su arroz.

La concesión de esta etiqueta distingue la calidad de los productos del territorio aragonés y, en este caso, reconoce el trabajo de recuperación de la semilla de Arroz Lido, la dedicación de los cerca de 150 agricultores y el trabajo de cada persona que participa en la elaboración y comercialización del Arroz de Valareña.

C’Alial es una marca creada por el Gobierno de Aragón que garantiza e informa a los consumidores de que el producto tiene unas características de calidad superiores a las que normalmente se exigen. La cooperativa solicitó el sello a principios de este año y el proceso de comunicación fue muy ágil, por lo que, en menos de un año, lo han obtenido.

Pilar Cortés, miembro de la cooperativa, asegura que el sello supone un reconocimiento que ya tenían por parte de sus clientes y un «trampolín para que nos conozca más gente». Con la etiqueta, el Arroz de Valareña se convierte en uno de los mejores de Aragón.

Y, además, con la adquisición de esta distinción, al Arroz de Valareña se lo reconoce como uno de los Alimentos Nobles de Aragón. Dicha marca, que también fue creada por el Gobierno de Aragón, persigue el objetivo de promocionar las diferentes figuras de calidad de la tierra aragonesa, como el sello C’alial y las diferentes DOPs (Denominación de Origen Protegida), IGPs (Indicación Geográfica Protegida), entre otras.

HISTORIA DE LA COOPERATIVA

San Miguel Arcángel es una asociación agrícola que se formó en 1966 en Valareña. En sus inicios, estaba compuesta por varias secciones y, entre ellas, destacaba la ganadera por lo que, durante los primeros años, los cultivos principales estaban destinados a la alimentación de los animales. Más adelante, aparecieron otros como los pimientos, maíz, cereales, girasol, etc., y, finalmente, el arroz.

Desde la cooperativa han realizado diversas inversiones para cuidar las necesidades especiales del arroz y, finalmente, su producción anual es de 7.000.000 kilos en sus cerca de 2.500 hectáreas, de las cuales reserva una pequeña proporción del 10% para su marca Arroz de Valareña.

Ejea Formación 2021 es el nombre de la nueva propuesta del Ayuntamiento para el próximo curso en la Escuela Municipal de Formación y Empleo.

Esta etapa formativa 2021-2022 estará compuesta por dos nuevos proyectos: el primero, de Escuela Taller para los desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años; y el segundo proyecto, de Taller de Empleo para las personas desempleadas que tengan más de 25 años. El importe entre la suma de los dos proyectos asciende a una cantidad de alrededor de 467.000 euros.

Mientras en la Escuela Taller las dos modalidades a las que los alumnos podrán optar son las de soldadura y fontanería, en el Taller de Empleo serán electricidad y jardinería. En ambos casos la formación estará compuesta por una parte teórica y otra parte práctica, combinando diversosproyectos entre los diferentes módulos. Se realizarán trabajos como climatización en edificios, mejora de la eficiencia energética y de zonas verdes, e instalación de paneles fotovoltaicos, entre otros.

Es posible inscribirse a través de la web del Inaem o en la misma oficina de empleo en Ejea hasta el día 13 de septiembre de 2021.

Para el concejal delegado de la Escuela Municipal de Formación y Empleo, Raúl García, «Es imprescindible poner en valor este tipo de trabajos, ya que hay mucha demanda por parte de las empresas de nuestra ciudad y sobre todo revalorizar los gremios que poco a poco se han ido perdiendo».