La campeona ejeanade escalada María Laborda inició el pasado viernes 6 de mayo, la temporada de competiciones en Seúl, Corea del Sur, donde se celebró la primera prueba de la Copa del Mundo de Velocidad. Será la única representante femenina española de la selección nacional en la categoría absoluta de Velocidad y estará en la Copa de Mundo y el Campeonato y la Copa de Europa. Además por su edad también participará en la categoría sub20 de las competiciones.

Laborda ha estado preparando en Austria las competiciones de mayo, que incluyen también otras dos pruebas de la Copa del Mundo en Salt Lake City. «El inicio de temporada, lo llevo muy bien, con los entrenos necesarios y con ganas de competir y coger el ritmo», declaró la ejeana.

De esta manera, pasará a ser el tercer escalador aragonés en participar este año con la Selección Nacional por un título de la Federación Internacional de Deportes de Escalada (IFSC), ya que Santiago Oronich y Rebeca Pérez ya han estado en las primeras citas de la Copa de Europa de Boulder.

La deportista tiene el reto de repetir los éxitos de su primer año como internacional, en los que sumó el bronce en la Copa de Europa absoluta y la primera medalla femenina para España en una competición internacional (plata en la prueba de la Copa de Europa de Gaflenz, Austria). María Laborda señala que entre sus objetivos destaca el Campeonato del Mundo Juvenil, que se va a celebrar en Dallas del 22 al 31 de agosto.

La escaladora ejeana ha señalado que sus metas son «sobre todo ir mejorando, aprendiendo y disfrutando a tope. Intentaré superar los resultados de el año pasado y meterme en alguna final absoluta, aunque es un reto complicado estar entre las 16 finalistas, y en mi categoría estar en todas las finales que pueda y luchar para lograr algún podio».

El calendario de competiciones al que se enfrenta María Laborda incluye siete pruebas de la Copa del Mundo absoluta, que tras Seúl y Salt Lake City continuará, hasta octubre, con pruebas en Suiza, Francia, Indonesia y China. En paralelo, se celebran también las pruebas de Copa de Europa y los Campeonatos de Europa, en ambos casos con títulos absoluto y juvenil.