ASAMBLEAS CIUDADANAS

Ladrero expone las inversiones realizadas en barrios y pueblos

Ronda en los ocho núcleos, La Llana, Las Eras y el Casco Antiguo de Ejea

Asamblea vecinal en el barrio de la Llana. |

Asamblea vecinal en el barrio de la Llana. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Durante el mes de enero, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el concejal de Pueblos, Eduardo Sancho, realizaron una ronda de asambleas vecinales por los pueblos y barrios de Ejea para escuchar, valorar y atender las opiniones y peticiones de los ciudadanos. Además de exponer las medidas, actuaciones e inversiones realizadas desde el consistorio, se transmitieron aquellas iniciativas que se llevarán a cabo de manera inminente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hasta la fecha se han realizado asambleas en cuatro pueblos (Bardenas, El Bayo, El Sabinar y Santa Anastasia) y todos los barrios, excepto en Las Eras. Durante los próximos días continuarán en Farasdués, Valareña, Rivas y Pinsoro.

En los últimos días se celebró el encuentro con los vecinos de El Sabinar. |

En los últimos días se celebró el encuentro con los vecinos de El Sabinar. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

LA LLANA

Asamblea celebrada en El Bayo. | SERVICIO ESPECIAL

Asamblea celebrada en El Bayo. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El barrio de La Llana contó con una inversión de 940.000 euros que se emplearon en el desarrollo de varios proyectos y actuaciones. Se llevaron a cabo trabajos de pavimentación y urbanización de infraestructuras, como es el ejemplo de rehabilitación de la plaza Boalares (fase 1), la calle Gancho y la calle Tauste, y la renovación del alumbrado público. En el acondicionamiento de espacios, se actuó en la pista polideportiva, el parque infantil calle Aguador y la pista de entrenamiento para ciclistas y patinadores y el vial de conexión entre la estanca del Gancho y el Museo Aquagraria, que se encuentran actualmente en ejecución.

Encuentro en el salón de baile de Santa Anastasia. |

Encuentro en el salón de baile de Santa Anastasia. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La brigada municipal ha realizado la pintura de las pasarelas de la estanca del Gancho, cambiado las tuberías y bombas para su riesgo en la estanca y limpiado las cunetas para la evacuación de agua pluvial, además de reparar las grietas y vallado en la zona del pozo de hielo. Entre las actuaciones pendientes se encuentran el acondicionamiento de laderas en la calle Aguador y carretera Gallur y la reparación de antiguas escuelas.

Reunión con la asamblea vecinal del Casco Antiguo en el Centro Cívico de Ejea. |

Reunión con la asamblea vecinal del Casco Antiguo en el Centro Cívico de Ejea. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

CASCO ANTIGUO

El salón de cine acogió el encuentro celebrado en Bardenas.

El salón de cine acogió el encuentro celebrado en Bardenas. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El barrio de Casco Antiguo contó con un presupuesto de 6.087.999 euros con los que se realizaron trabajos de mejora y adecuación de espacios. Uno de esos espacios fue el paseo de la Bañera, donde se pavimentaron y adecuaron los andadores peatonales y se sustituyeron de 305 metros de tuberia de abastecimiento, además de renovarse los juegos infantiles del parque.

Por otro lado se renovaron los contenedores soterrados de la plaza de España y se realizaron trabajos de limpieza de solares en varias zonas. La calle Gramática fue renovada y se reformó el pavimento de la plaza de Santa María. El vallado de la cantera de San Gregorio fue sustituido, además de los báculos y la luminaria led de la zona. Además, se realizaron trabajos en la cuesta de la Fuente con Hogar Cristiano y la limpieza de laderas, entre otras actuaciones.

Durante este año el barrio recibió 2.500.000 euros para la regeneración y renovación urbana, para los que se recibieron 45 solicitudes de ayudas. Con estos fondos, se rehabilitaron 77 viviendas y renovaron 10 casas viejas que conformaron 23 nuevas. Además está proyectada la restauración del capitel de la iglesia de El Salvador, que estrenó pórtico renovado.

La brigada municipal ha llevado a cabo trabajos como la colocación de bolardos, limpieza de lavadero y escombro de hierbas con Gestagua, reparación de bancos en la zona Virgen de la Oliva, colocación de papeleras, bancos y bolardos en la fuente de Bañera, limpieza de descombro con los bomberos y el pintado de pasos de cebra e indicaciones en varios vailes.

Por último se presentaron las obras previstas a corto y medio plazo, como la renovación de la plaza de Goya, con aparcamientos subterráneos y la urbanización de las calles Buenavista, La gata, Granaderos, La Abadía, La Puebla, San Juan, En Medio y Cantera.

EL BAYO

El Bayo recibió parte de la inversión de 5.600.000 euros para los ocho pueblos. Ese dinero fue empleado en la mejora y renovación de varios espacios públicos, además de la adquisición de diferentes bienes como sillas de accesibilidad de piscina, remolques o un minicargador. En el estanque se renovó la valla y en el paseo de la Constitución y calle Roto las aceras. Se acondicionó el merendero Pigüelas y varios caminos en el exterior de El Bayo. Las mejoras llegaron al salón del baile, donde se cambiaron las persianas y se realizaron trabajos de sonorización.

Los muros de la plaza fueron mejorados y se procedió al ajardinamiento de la calle Moncayo. Como novedad, El Bayo estrenó iluminación navideña. Para velar por la seguridad de los vecinos se instalaron cámaras de videovigilancia en varios puntos del pueblo. Para realizar la limpieza de espacios periurbanos, procediendo a la eliminación del arbolado, El Bayo recibió hasta 5.500 euros.

BARDENAS

Bardenas recibió parte de la inversión de 5.600.000 euros para los ocho pueblos de Ejea. Ese dinero se destinó a la mejora y renovación de espacios públicos y la adquisición de remolques, una silla de accesibilidad a la piscina o minicargador. Además finalizaron los trabajos de alicatado y pintado de la fuente, se asfaltaron las calles Oeste y Virgen de la Oliva y se renovaron las aceras de la plaza de la Jota Aragonesa. Por otro lado se ha ampliado la zona de césped de las piscinas y renovado la Casa del Médico y la depuradora. También se instalaron nuevos columbarios e iluminación navideña.

Como en otros pueblos se acondicionó una serie de caminos y se llevaron a cabo trabajos de poda en el camino del cementerio y eliminado arbolado en el perímetro entre cada pueblo. La brigada realizó varios trabajos como la limpieza de escombros, adecuación de piscinas, jardinería y mantenimiento de edificios públicos y cementerio. En cuanto a las obras a corto y medio plazo está prevista la renovación de las aceras de las calles Viento y Saliente, la mejora del campo de fútbol y la construcción de un pequeño edificio como almacén junto al campo, renovación de la iluminación led y la sustitución de báculos y la adquisición de nuevo mobiliario urbano.

SANTA ANASTASIA

Santa Anastasia recibió parte de la inversión de 5.600.000 euros para los 8 pueblos de Ejea, ese dinero fue empleado en la mejora y renovación de varios espacios públicos, además de la adquisición de diferentes bienes como una silla de accesibilidad a la piscina o un minicargador. Con esa inversión, la calle Luna fue asfaltada y próximamente lo será la calle Saso, también se ha rehabilitado el acceso sur al pueblo y se ha instalado una cámara de seguridad.

El parque ha sido ampliado y renovado y el campo de futbol cuenta ya con banquillos y un marcador nuevo. Por otro lado, se han cambiado las tablas y la puerta de la plaza de toros, instalado nuevos columbarios, despejado el campanario y el pueblo ha estrenado una nueva iluminación navideña, además de la entrada al colegio, que ha sido mejorada para facilitar su acceso. Los caminos de la ermita de la Bardena, la zona Mohón de Arroz y el entorno Vivero Forestal han sido acondicionados. Asimismo se procedió al plantado de pinos carrascos y carrascas y se ha eliminado el arbolado del perímetro entre cada pueblo.

La brigada municipal realizó varios trabajos en el pueblo como la limpieza de escombros, adecuación de piscinas, jardinería y mantenimiento de edificios públicos y cementerio. Entre las obras previstas a corto/medio plazo se encuentran la renovación de las aceras de la calle Mayor y la plaza de la Iglesia, la reforma de la zona del bar del campo de fútbol, el cambio de los cuadros eléctricos y la sustitución de los báculos de la nueva iluminación led y la adquisición de nuevo mobiliario urbano.

EL SABINAR

Durante la asamblea en El Sabinar, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, expuso las actuaciones realizadas durante 2022. Las inversiones se centraron en la mejora del pavimento en varias calles, trabajos de aclareo en el cementerio, el saneamiento de muros en los vasos de las piscinas, la adquisición de un remolque y una minicargadora, el cubrimiento del frontón y reparación de la vivienda municipal para alquiler social en la calle Escuelas. También se llevó a cabo el acondicionamiento de caminos y espacios naturales.

Respecto a obras que se ejecutarán a corto y medio plazo figura el asfaltado de la calle Trigo, instalación de iluminación de tecnología led y suministro de nuevo mobiliario urbano. Además, en memoria de la primera concejala de Pueblos y Barrios de Ejea, María Jesús Ruiz, la plaza junto a la iglesia llevará su nombre.

GRANDES PROYECTOS

En todas las asambleas se expuso de forma detallada los proyectos en 2023 en Ejea. Entre ellos destacan las obras, ya en marcha, de la Residencia de Mayores Elvira Otal, el desarrollo de apartamentos tutelados y el centro de día, el nuevo espacio sociocultural en el Silo, la renovación de la plaza Goya con aparcamientos subterráneos, el futuro desarrollo urbanístico para 1.7000 viviendas, el impulso a la eficiencia energética y desarrollo sostenible, la construcción de una nueva rotonda y mejora de las conexiones en el polígono de Valdeferrín con el desdoblamiento en la carretera A-127 (Ejea-Gallur), además de la inversión prevista del Gobierno de Aragón de 190 millones para mejorar 200 kilómetros de carreteras próximas a Ejea y la puesta en marcha de la planta de transferencia del convenio para la gestión de residuos de obra mayor.

En cuanto a la política económica, desde las asambleas aseguran la congelación de tasas e impuestos para 2023, las ayudas a los jóvenes (becas para estudiantes movilizados y compra de primera vivienda), las ayudas dirigidas a emprendedores y el fomento de la actividad económica y a asociaciones culturales y deportivas.