Un nuevo programa integra a refugiados en empresas comarcales

En el itinerario participan 56 personas asiladas en busca de empleo en la zona

Participantes en la jornada informativa celebrada el pasado 29 de junio. | SERVICIO ESPECIAL

Participantes en la jornada informativa celebrada el pasado 29 de junio. | SERVICIO ESPECIAL

Cruz Roja celebró el pasado 29 de junio su jornada Itinerarios sociolaborales para personas solicitantes de asilo, en la que participaron la Asociación Empresarial Cinco Villas, así como varias compañías y organizaciones de la comarca, como CTA Cinco Villas, el Laboratorio de Análisis de Suelos y Agua, Limpieza Fago Navarro, Cárnicas Cinco Villas, INPFormación o Disora. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Seika, ahora Centro de Acogida.

En ella, se dio a conocer el programa de integración laboral de las personas aisladas en el centro de acogida de la localidad (que cuenta con 56 refugiados en total), en empresas que busquen la cobertura de puestos de trabajo, y centrando su atención en que el movimiento de estas personas ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido a la expansión de la globalización, lo que supone una oportunidad para las empresas de captar y retener talento. Algunos de los refugiados que han llegado a la comarca cuentan con una formación cualificada, y buscan de manera activa su integración en las compañías que vertebran la región.

Cruz Roja ha contribuido a facilitar estas oportunidades por medio de programas que incluyen capacitaciones, orientación y asesoramiento profesional, de modo que puedan explotar su potencial y sirva para su rápida inserción laboral.

Desde la Asociación Empresarial Cinco Villas, exponen que la diversidad cultural, así como la perspectiva global, que estos migrantes con cualificación pueden ofrecer permite el enriquecimiento de la fuerza laboral local. Se trata de una de las tantas iniciativas que la organización está llevando a cabo para lograr una mayor integración de este sector de la población. T