TERESA PUEYO - PRESIDENTA DE ADEFO CINCO VILLAS

«Estamos para apoyar a quien quiera aportar al desarrollo de la comarca»

Teresa Pueyo destaca los 40 proyectos presentados a la primera convocatoria Leader. | SERVICIO ESPECIAL

Teresa Pueyo destaca los 40 proyectos presentados a la primera convocatoria Leader. | SERVICIO ESPECIAL / a. revuelta

A. Revuelta

¿Qué objetivos prioritarios se ha marcado?

Principalmente ayudar para que se puedan llevar a cabo todas las ideas viables que se presenten en nuestra asociación, ya sean de tipo empresarial como social, tanto a través de las ayudas económicas del programa Leader como con asesoramiento y acompañamiento.

Mi objetivo es colaborar y trabajar junto a la Junta con el equipo técnico de Adefo Cinco Villas, que aporta experiencia y buen hacer para encauzar las iniciativas que surjan en nuestra comarca, ya que acompañamos a los emprendedores en sus ideas y proyectos; a los pueblos en sus planes de dinamización; a las entidades sociales en su gran labor con los colectivos menos favorecidos y, en general, a cualquier persona o entidad que quiera aportar desarrollo a la comarca.

¿Cuáles han sido sus primeros pasos?

Hemos tenido varias reuniones de trabajo con el equipo técnico y los miembros de la junta para encauzar esta nueva etapa.

Con Maite González, nos reunimos con Comarca de Cinco Villas para un nuevo proyecto relacionado con el acceso a la vivienda, uno de los principales retos del medio rural. Fue una reunión muy interesante pero es un reto complejo, ya que interviene la propiedad privada. Ya llevamos años trabajando desde Adefo Cinco Villas mediante una guía, una bolsa de vivienda y una campaña de motivación para el alquiler (Alquilar es repoblar), pero estoy convencida de que con la colaboración de Comarca, podremos avanzar mucho más y todos unidos: comarca, Adefo, los ayuntamientos y los propietarios de viviendas vacías.

Con Rosa Rived viajamos a la inauguración del Mercado San Vicente de Paúl, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y Pon Aragón en tu mesa. En este mercado, productores agroalimentarios aragoneses participarán semanalmente con exposición y venta de productos.

Una parte importante del trabajo de Adefo es la gestión de fondos Leader. ¿Qué novedades trae esta nueva convocatoria? ¿Cuántas solicitudes han recibido?

La principal novedad es una nueva línea de ayuda para la creación de nuevos autónomos en los que no se necesita inversión, ya que se subvenciona el hecho de darse de alta como autónomos partiendo del desempleo. Además, continuamos con otras líneas como son las ya clásicas de inversiones para empresas y emprendedores, inversiones sin ánimo de lucro, formación y cooperación entre particulares.

Hay que remarcar que estas ayudas son concedidas basándonos en la detección de necesidades realizada durante la estrategia que ha realizado Adefo y que marca los objetivos del territorio para el periodo 2023-2027.

El primer proceso selectivo de la primera convocatoria que se cerró el día 29 ha contado con cerca de 40 proyectos presentados por emprendedores, ayuntamientos, fundaciones, asociaciones…. A ellas se sumarán los proyectos que se presenten en el segundo proceso selectivo, entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, también con cargo al presupuesto de esta convocatoria, que es completamente insuficiente para atender a la demanda. Esto no hace más que reforzar lo dinámica que es esta comarca y la importancia de estas ayudas para que el medio rural siga vivo.

¿Qué programas y servicios destacaría entre la oferta actual de Adefo?

Todos nuestros servicios y programas pretenden dar respuesta a unas necesidades analizadas previamente. Entre los principales objetivos que tenemos está la lucha contra la despoblación que abarca la fijación de población, la atracción de nuevos pobladores, el acceso a la vivienda o el relevo generacional de ciertos servicios. Estos ámbitos, además de las ayudas Leader, los trabajamos con proyectos de cooperación como Pueblos Vivos Aragón, Jóvenes Dinamizadores Rurales o Pon Aragón en Tu Mesa.

Como novedad, este año hemos abierto otras vías de trabajo gracias a nuevas financiaciones como por ejemplo la Red de networking Red5V que se presentará públicamente en marzo, pero también otros proyectos como Emprende 5 Villas o Tu Empleo 5 Villas que ayudaran a jóvenes y desempleados a emprender, así como acceder al mercado laboral, gracias a la financiación de las ayudas IRPF.

En el anterior periodo impulsaron distintas acciones encaminadas a dar visibilidad al sector agroalimentario ¿Van a seguir en esta línea?

Sí, por supuesto, Pon Aragón en Tu Mesa es un proyecto con mucho recorrido, que trabajamos desde Adefo Cinco Villas para una parte importante de Aragón. Rosa Rived es la técnica encargada y vamos a continuar en la línea seguida hasta ahora. En Cinco Villas, hemos impulsado la red La despensa de las Cinco Villas y potenciado la presencia de nuestros productos agroalimentarios en establecimientos (comercios y restaurantes), así como eventos o ferias. En la actualidad, trabajamos además mano a mano con Civitur y Comarca de Cinco Villas para reforzar el conocimiento y acceso a estos productos por parte de los turistas.

¿Qué acciones y actividades se realizan con emprendedores y jóvenes?

Jóvenes y emprendedores son dos de los colectivos diana de la estrategia de desarrollo rural. Tenemos que continuar haciendo un esfuerzo para ayudarles. Por eso, además de las ayudas Leader para inversiones y nuevos autónomos, el semillero de ideas emprendedoras, el apoyo para el acceso a otras subvenciones y la difusión que realizamos de nuestro tejido empresarial a la población local y los estudiantes de los institutos de la comarca, vamos a continuar trabajando con el proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales y con la acción La Era Rural.