MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGOS de la comunidad nºv

Inversión de 30,6 millones para los riegos de Bardenas

Seiasa firmó el convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes nºV de Bardenas. | SERVICIO ESPECIAL

Seiasa firmó el convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes nºV de Bardenas. | SERVICIO ESPECIAL / REDACCIÓN

La Crónica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), firmó el 7 de febrero en Zaragoza un convenio con la Comunidad de Regantes NºV de los Riegos de Bardenas para completar la modernización integral de estos regadíos mediante una inversión de 30.600.770,42 euros (IVA no incluido), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II (PRTR).

El objeto principal del Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes NºV de los Riegos de Bardenas (Zona 2) es sustituir la actual red de acequias, muy deteriorada y con importantes pérdidas, por un moderno sistema presurizado con el que se regarán 3.585 hectáreas, todas ellas en Ejea.

Estas actuaciones, correspondientes a la Zona 2 de la Comunidad de Regantes, complementarán otro proyecto, el Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bardenas (Zona 1), que cuenta con un presupuesto de 26.500.000,00 euros (IVA no incluido), afecta a 3.714 hectáreas y beneficiará a 247 regantes de los municipios de Ejea, Biota y Sádaba.

En conjunto, ambas actuaciones suman una inversión por valor de 57.100.770,42 euros (IVA no incluido) en esta Comunidad de Regantes. El carácter público-privado de estos fondos supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, y las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto. Las obras deberán estar terminadas en 2026.