Ahondando en la formación cultural, social y del entorno más cercano, los alumnos del Colegio Público María Domínguez, acompañados por sus profesoras, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del ayuntamiento de su pueblo, que aglutina el dinamismo político, social, económico y cultural de la localidad. A través de la visita, los alumnos descubrieron las tareas propias del consistorio, sus dependencias, la función de sus empleados y las posibilidades que ofrece a la sociedad y vecinos de la localidad.

La concejala de Juventud, Medios de Comunicación y Participación Ciudadana, María Pilar Capdevila, se encargó de la recepción de los alumnos, junto conr la concejala de Educación y Bienestar Social, Ana María Salvatierra. Ambas explicaron y fueron las personas que condujeron a los niños --contando con la colaboración de los empleados municipales-- por las distintas dependencias del consistorio: alcaldía, oficina técnica, oficinas municipales, despacho de la Policía Local, juzgados, archivos, servicio social de base, sala de juntas y salón de actos y plenos del ayuntamiento.

Como edificio anexo al mismo, y que cuenta con una dinámica y gran actividad, los alumnos visitaron las instalaciones de la Casa de Cultura, en las que están instaladas la radio Onda Local Gallur, la redacción del Boletín Informativo Municipal, el canal local de televisión, la biblioteca municipal, el aula de adultos, la sala polivalente de ensayos de agrupaciones musicales locales, y varias aulas que acogen las clases de cerámica, dibujo y pintura, entre otras, además de sala de formación informática.

Los alumnos recibieron una importante clase práctica, que aportará conocimientos a la teoría aprendida en las aulas. Ellos realizaron numerosas preguntas relacionadas con cada una de las dependencias. Fue una jornada didáctica y constructiva, además de divertida.