La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) celebró el 2 de mayo una reunión en la que su junta directiva pudo baremar distintos proyectos de la primera fase de la convocatoria de ayudas Leader 2019 así como ratificar las baremaciones de las subvenciones concedidas a los proyectos de la segunda convocatoria del 2018.

Así lo explica la gerente de ADRAE, María del Castillo García, Katy, quien precisa que a la primera convocatoria de ayudas de este año se han presentado un total de 25 solicitudes de las que la Junta pudo valorar ya diez en dicha reunión, mientras que las 15 restantes se baremarán a finales de mes. En este sentido, Katy avanza que las diez solicitudes que ya han sido baremadas han obtenido la puntuación suficiente para contar con ayudas Leader. Sin embargo, estas no se pueden dar a conocer hasta que no se concedan en firme.

Por otra parte, la gerente de ADRAE también indica que ya han recibido solicitudes para la segunda convocatoria de este año cuyo plazo para presentar solicitudes finalizará el 30 de septiembre. Para todos los proyectos de este año ADRAE dispone de 478.000 euros procedente de las ayudas Leader, financiadas en un 80% por la Unión Europea y en un 20% por el Gobierno de Aragón.

PROYECTOS DE 2018

Además, en la junta directiva también se ratificaron las ayudas a los proyectos beneficiados de la segunda convocatoria del 2018. Un total de 19 iniciativas que supusieron una inversión de cerca de 650.000 euros en el territorio de la que más de 228.000 euros se cubrieron con la subvención del Leader. Se trata de proyectos tanto públicos como privados y de los más diversos: la creación de la vivienda de turismo rural Quinta Argentina: Santa Ana (Pedrola), el acondicionamiento de una fábrica de champiñones (Alagón), la ampliación y modernización de una peluquería de caballeros (Alagón), la adquisición de una foodtruck para espectáculos con equipos de música y luz leds (Alagón), la mejora de instalaciones y cambio para fomentar el entrenamiento (Alagón), la modernización de un establecimiento comercial (Boquiñeni), la reforma de la cubierta del edificio y sala de reuniones del Sindicato de Riegos de la Comunidad real Acequia de Luceni (Pedrola), el traslado y modernización de Automotor Puri (Alagón), la creación de la empresa Espectáculos Latorre (Boquiñeni), la creación de la agencia de turismo online Aragón Xperience (Pinseque), la ampliación y mejora de un equipo textil (Alagón), implantación de un laboratorio protésico dental (Luceni), ampliación y traslado de pastelería (Gallur), adquisición de maquinaria para ampliación de actividad textil (Alcalá de Ebro), unidad de intervención breve y media de personas con trastorno grave de conducta de Atades (Alagón), ahorro de energía (Torres de Berrellén), implantación de estudio fotográfico (Alagón), implantación de lavadero de vehículos (Figueruelas) y reforma de la nueva sede de la asamblea de Cruz Roja Española en Alagón.

BENEFICIARIOS

Hay que recordar que las ayudas Leader que gestiona ADRAE van dirigidas a todos aquellos proyectos que generen empleo y renta en alguno de los 17 municipios que integran la Comarca de la Ribera Alta aunque con algunas limitaciones como, por ejemplo, que se trata de empresas que no superen los 20 trabajadores en plantilla o tengan un volumen de negocio inferior a 4 millones de euros. Además, son también de unas subvenciones especialmente pensadas para emprendedores que quieren poner en marcha un servicio, empresa o actividad, siempre que suponga una inversión mínima de 5.000 euros.

Así mismo, la gerente de ADRAE subraya que se pueden subvencionar tanto proyectos públicos que reciben una ayuda máxima de 50.000 euros, como privados en cuyo caso la cuantía máxima de la subvención asciende a 100.000 euros.

Una vez recibidas las solicitudes, la junta directiva de ADRAE realiza una baremación siguiendo unos criterios objetivos que se publican al principio de cada convocatoria en el BOA y que, entre otros, tienen en cuenta el municipio en el que se va a desarrollar la iniciativa. «No es lo mismo una iniciativa en Pradilla de Ebro o Boquiñeni que en Alagón», indica Katy. «En la comarca hay dos realidades distintas», precisa, «y los cuatro municipios que están en el tramo desdoblado de la carretera de Logroño se consideran más desarrollados y que requieren de menos ayudas que el resto».

Y es que uno de los principales objetivos de ADRAE es el de fijar población al territorio, especialmente en aquellos municipios que la están perdiendo. «Con estas subvenciones estamos intentando ayudar y contribuir al futuro de nuestros pueblos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes», subraya.

Por todo ello, insiste en que lo primero que hay que hacer cuando se quiere emprender un proyecto o ampliarlo es ir a ADRAE. «Antes de comenzar las obras e inversiones hay que asesorarse porque todo lo que esté hecho antes de solicitar las ayudas no va a ser posible protegerlo», afirma Katy. «Nosotros siempre decimos: ‘Ven y cuéntanos tu idea y te garantizo que te atenderemos y ayudaremos», concluye. Así que todos aquellos interesados en embarcarse en un proyecto o desarrollar uno ya existentes pueden contactar con ADRAE en el 976 864 894, en www.adrae.es o en la calle Mayor, 9 de Gallur. T