La Comarca Ribera Alta del Ebro celebró el miércoles 28 de abril una sesión ordinaria del Consejo Comarcal.

En la parte resolutiva se aprobó un expediente de modificación de créditos por importe de 3.605,80 euros para el proyecto de estrategia comarcal frente al cambio climático. Esta actuación tiene un presupuesto total de 62.557 euros y está subvencionada al 80% por ADRAE y el 20% restante lo ponen la Comarca y los cuatro ayuntamientos que participan Gallur, Boquiñeni, Luceni y Pinseque.

Por otra parte, se informó de la renuncia al cargo de consejero comarcal de Jesús Ángel Gracia López.

Además, se aprobó la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comarca 2020-2023 para el ejercicio 2021 por lo que próximamente se convocarán las subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente salió adelante la modificación de la plantilla de personal de la Comarca para el ejercicio 2021 para adaptar las nuevas plazas de técnico de turismo y técnico de cultura y juventud.

Y se aprobó una moción del grupo Ciudadanos solicitando apoyo explícito a los grupos Leader, y en concreto a ADRAE, respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de reducción de estos grupos en la Comunidad.

En la parte de actividad de control se leyó un informe de control interno en el que se recomienda valorar la creación de puestos separados de secretaría e intervención ya que un solo puesto de secretaría-intervención como el que tiene ahora la Comarca no puede asumir ni desarrollar las funciones de forma correcta.

También se dio cuenta de los informes de evaluación de cumplimiento de objetivos y de morosidad del primer trimestre de 2021.

En los informes de los consejeros delegados, Olaya Rivas, consejera de Turismo, comentó que se va a continuar con el trabajo desarrollado por la última Escuela Taller en cuanto a la elaboración de audioguías y códigos QR, actualización de la página web, redes sociales y el Plan de Sostenibilidad Turística de cara a los objetivos de la Agenda 2030. También se va a señalizar la ruta de Goya en la Comarca.

Por su parte, Esmeralda Mesa, consejera de Infancia, señaló que se van a preparar dos proyectos destinados a este sector específico de la población: uno sobre música y otro sobre naturaleza y agricultura.

Por último, el presidente de la Comarca, José Miguel Achón, informó de que ya ha salido la sentencia de uno de los contenciosos que se tienen con la empresa de recogida de residuos Urbaser en la que solo se reconoce que la empresa incumplió en la recogida de 2 de los 10 contenedores que se denunciaron en Pedrola.