Grisén, Pedrola, Pinseque y Pradilla de Ebro forman parte de Aragón Diversa, la Red Aragonesa de Entidades Locales acogedoras con la diversidad afectivo sexual.

Se trata de una iniciativa promovida por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo «impulsar el conocimiento y el compromiso de las entidades locales con el principio afectivo de igualdad y no discriminación, a través de las acciones necesarias para eliminar situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual, expresión o identidad de género».

Así lo explicó la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el acto de presentación de Aragón Diversa que se celebró el 7 de julio en Zuera. «Se trata de crear sinergias y sumar voluntades en defensa de los derechos de todas las personas y de la diversidad sexual. Si bien se ha avanzado en este camino, queda mucho por andar y las noticias y la realidad nos indican que hay que seguir trabajando y seguir poniendo en el centro la igualdad y el respecto a todas las personas».

Banderín

En el acto, las 27 entidades ya adheridas a la red recibieron un banderín que las acredita como acogedoras con la diversidad afectivo sexual.

Hasta el momento, se han sumado al proyecto 24 municipios, dos comarcas y una diputación provincial. Se trata de las localidades de Aínsa, Albarracín, Alcañiz, Alpartir, Barbastro, Biota, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes Claras, Graus, Grisén, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Morata de Jalón, Uncastillo, Moros, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Sabiñánigo, Utrillas y Zuera; así como las comarcas de las Cinco Villas y Gúdar Javalambre y la Diputación Provincial de Teruel.

La red está abierta a nuevas adhesiones y tiene previsto organizar un primer encuentro de trabajo para el mes de octubre que se centrará en los servicios locales de atención a la diversidad afectivo-sexual y cómo promover la visibilidad positiva del LGTBI. Se espera que el resultado sea una batería de acciones que se vayan poniendo en marcha, siempre con la opinión de estos colectivos.