El Ayuntamiento de Torres de Berrellén, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, ha organizado unas jornadas conmemorativas dedicadas a Juan Pablo Bonet con motivo del 400 aniversario del libro que convirtió a este pedagogo torreberrellenense en un pionero a nivel mundial en la enseñanza de las personas sordas. Las actividades estaban programadas para 2020 pero tuvieron que ser pospuestas por la pandemia.

Ha sido organizado por el ayuntamiento, en colaboración con la DPZ. |

En 1620, Bonet publicó el manual Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos, un tratado que se convirtió en la primera obra de este tipo editada en todo el mundo y que sentó las bases de la sistematización de la comunicación oral como modelo de educación de las personas con déficit auditivo.

«Ya es hora de que en su localidad natal conmemoremos aquel hito histórico con diversas iniciativas para reivindicar el puesto en la historia que Bonet merece, y del que los vecinos estamos muy orgullosos», señaló Mercedes Trébol, alcaldesa de Torres de Berrellén, en la apertura de las jornadas que se celebró el viernes 1 de octubre en el salón de actos del ayuntamiento.

Ese día también se inauguró la exposición Juan Pablo Bonet, 400 años de Arte para enseñar a hablar a los mudos que puede visitarse en la sala de exposiciones del ayuntamiento todos los sábados de los meses de octubre y noviembre de 11.00 a 13.00 horas. La muestra está formada por doce paneles informativos de gran formato, diez vinilos explicativos, tres vitrinas y diez banderolas a través de los que descubrir quién fue Juan Pablo Bonet. Además, cuenta con un ejemplar de la primera edición del libro de Bonet que ha sido adquirido por la DPZ.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, asistió a la apertura de las jornadas en Torres «para mostrar nuestro respeto y reconocimiento tanto a Juan Pablo Bonet como al pueblo que lo vio nacer», y explicó que desde la DPZ «hemos contribuido en la medida de nuestras posibilidades a fortalecer el conocimiento de los avatares de su vida y obra cuando se cumplen cuatro siglos desde la publicación de su libro».

Tras la apertura de las jornadas y la inauguración de la exposición, la programación continúa el viernes 29 de octubre con una conferencia del historiador y escritor José Luis Corral sobre El Castellar y Torres de Berrellén en la época de Alfonso I El Batallador que tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de actos del ayuntamiento.

El viernes 12 de noviembre se presentará a los escolares del Colegio Montes del Castellar el nuevo cabezudo Juan Pablo Bonet de la comparsa de Torres, y se les hará entrega de un cuento sobre Bonet.

Y el viernes 26 de noviembre finalizarán las jornadas con la presentación de la edición facsímil del libro de Bonet, y una conferencia sobre la vida y obra de Juan Pablo Bonet a cargo de Francisco Zaragoza, archivero de la DPZ.