La Comarca Ribera Alta del Ebro y sus 17 municipios se sumaron en el mes de marzo a la campaña de recogida de alimentos Fuerza Ucrania de Marcotran. Esta empresa de transportes de la comarca, en colaboración con la oenegé Hambre Cero, organizó un dispositivo de recogida de alimentos que almacenó en sus instalaciones, embaló y transportó hasta la zona donde se encuentran los refugiados ucranianos que han huido de la guerra en su país.

Cajas con materiales en Luceni preparadas para ser transportadas hacia Ucrania. | SERVICIO ESPECIAL

Los ayuntamientos habilitaron distintos puntos de recogida de alimentos en los municipios para que los vecinos pudieran colaborar en la campaña, y posteriormente los camiones de la compañía fueron recogiendo las aportaciones realizadas pueblo por pueblo.

Concejales en la recogida en Sobradiel. | SERVICIO ESPECIAL

El resto de productos recogidos en los municipios (material de primeros auxilios, higiene personal, ropa, etc.) se canalizó por otras vías para hacerlos llegar también a los refugiados.

Un camión de Marcotran recoge carga en Pinseque. | SERVICIO ESPECIAL

Además, en algunas localidades se llevaron a cabo otras iniciativas. El Ayuntamiento de Pedrola puso a disposición de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón tres viviendas municipales para contribuir a ayudar a los cientos de miles de ucranianos que se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de la invasión militar llevada a cabo por el Gobierno ruso.

Punto de recogida en Pedrola con una gran cantidad de material entregado por los vecinos. | SERVICIO ESPECIAL

Y el Ayuntamiento de Gallur, como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano, iluminó por la noche la fuente de la plaza con los colores de la bandera de Ucrania durante la semana del 3 al 10 marzo.