Alagón acoge del 29 al 31 de octubre el VIII Campeonato de España de Agility de la RFEC. El evento está organizado por los clubes de Agility La Ribera de Cabañas de Ebro, Saroca y Zarajump de Zaragoza, e Indog de María de Huerva, y el Ayuntamiento de Alagón. El agility es un deporte que se realiza con perro, donde un guía junto a su mascota deben realizar un recorrido que no conocen hasta minutos antes de la prueba.

En el campeonato se darán cita competidores de todos los puntos de España, con todo tipo de perros, sean o no de raza, y cada uno saltando dentro de su modalidad por alturas (20-30-40-50-60), optando tanto al Campeonato de España de equipos, como al individual por categorías: Infantil, Juvenil, Máster, Senior y Paragility, así como al Campeonato de España Absoluto.

Es la primera vez que un campeonato de España de esta modalidad deportiva tiene lugar en Zaragoza, y más concretamente en Alagón, población elegida por los clubes organizadores, con el Club La Ribera de Cabañas de Ebro a la cabeza, por la buena voluntad que desde el primer momento mostró el ayuntamiento, destacando su concejal de Deportes.

El evento tendrá lugar en el Campo de Fútbol de La Portalada, comenzando el viernes 28 y la mañana del 29 con entrenamientos, sobre las 14 horas, se celebrará la ceremonia de inauguración y las eliminatorias por equipos. El día 30 la competición será ininterrumpidamente desde las 9 hasta las 22 horas aproximadamente, disputándose ese día las clasificatorias individuales de todas las categorías, así como la final por equipos. Y el lunes 31, en horario de 9 a 17 horas, se celebrarán las finales individuales y se hará la entrega de trofeos.

La delegada de Agility de la Federación Aragonesa y miembro del Club Aglity La Ribera, Raquel Frago, dice que se esperan más de 300 participantes, que casi nunca viajan solos, sino que lo hacen con la familia, con lo cual Alagón tendrá una gran afluencia de visitantes. Muchos de ellos es la primera vez que oyen hablar de Alagón, nos dice, por lo que a través del agility, esta población se ponen en el mapa, lo mismo que ha sucedido estos últimos años con Cabañas de Ebro, población a la que representa el Club de Agility La Ribera cuando viaja por toda España.

Da la casualidad que dentro del Club Agility La Ribera, que presenta varios participantes, están integrados tres ciudadanos de Alagón con sus respectivos perros: Lucas con Sura y Roya, Arturo con Bola y Ana con Bicho, siendo estos dos últimos la primera vez que se clasifican para un campeonato de España.