Los vecinos de Escatrón podrán disfrutar de la proyección de las 1.100 fotografías antiguas recopiladas en el municipio el próximo sábado 7 de agosto a las 22.30 horas. El lugar elegido para realizar la proyección es el frontón de la localidad, si el tiempo lo permite.

La de Escatrón será la séptima proyección del proyecto que pretende recuperar la memoria colectiva de los municipios de la comarca a través de sus fotografías. El proyecto se ha llevado a cabo anteriormente en las localidades de Alborge, Velilla, Cinco Olivas, La Zaida, Sástago y Alforque.

La muestra se realizará en una pantalla de grandes dimensiones y tendrá una duración aproximada de dos horas.

Este proyecto de recuperación de fotografía antigua nace hace cuatro años desde el Departamento de Cultura de la Ribera Baja del Ebro con la intención de recuperar, conservar y difundir la documentación referente a la comarca.

El trabajo de obtención de las fotografías ha sido llevado a cabo por tres becarios que han contado con una subvención de 3.600 euros para la tarea, estos han sido supervisados por la técnico de documentación y bibliotecas de la comarca.

Las fotos de las que se compone la colección han sido cedidas por los vecinos de la localidad al Centro de Documentación Digital. Aquellos vecinos que hayan cedido una o varias imágenes a la colección recibirán una vez finalizada la proyección el DVD recopilatorio de las imágenes como muestra de agradecimiento a su ayuda desinteresada. También se pondrá a la venta para el resto de asistentes el DVD, a un precio de 5 euros.

El total de las fotografías que conforman la muestra se encuentran accesibles en Internet y pueden ser visitadas mediante un sistema de gestión documental en el que se encuentran datos explicativos referentes a cada una de las fotografías.